El 6 de septiembre de 2024 el presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al secretario de Estado estadounidense Antony J. Blinken.
Entorno Crítico Países Competidores Acelerará Crecimiento de RD
Por Pedro Caba
Como somos pijoteros o en exceso discretos para reconocer nuestros propios logros, o ambas cosas a la vez, todavía nuestra sociedad no está plenamente consciente del extraordinario avance de política diplomática que consolida nuestra soberanía haber convencido la comunidad internacional el país no podía ser sacrificado como parte de la solución haitiana.
El presidente Luis Abinader y el secretario de Estado Antony J. Blinken en el acto de la declaración conjunta en el Palacio Nacional. (Archivo)
Ningún otro gobierno del pasado se había aplicado tan a fondo, comenzando por su jefe de Estado y secundado por una virtuosa gestión diplomática, para inhabilitar pretensiones de diversas potencias representadas en el Consejo de Seguridad de la ONU (no sólo USA, Canadá, Francia y la UE por razones de interés económico, sino también Rusia y China por razones ideológicas) de sacrificar el presente y destino futuro de RD para afrontar el incordio de Haití.
Eso explica la firme resolución de la ONU de conformar una fuerza pacificadora cuya tarea, por explicitas condiciones geopolíticas, correspondía a USA más que a cualquiera otra nación.
Si algo trascendente se extrae de la visita del secretario de Estado de Antony Blinken a Haití y RD es que no cabe dudas: USA antes que sacrificar el destino dominicano nos considera ya un socio de enorme valor estratégico en esta subregión en las metas del propio desarrollo norteamericano.
El sano desarrollo económico dominicano de hoy en día y sus enormes perspectivas de alcanzar más altas metas, acompañado de un consolidado entorno político democrático en el mejor sentido, contribuyeron en forma decisiva a esta visión.
Un modelo económico sólido y bien equilibrado (agropecuario, manufacturero y de zonas francas, turismo sin frontera visible para su desarrollo, sistema financiero y de telecomunicaciones tan avanzado como el que más de la región), los recursos mineros con metales estratégicos de oro, plata, níquel, cobre y zinc, incluidas el potencial tierras raras tan apetecidas por las grandes potencias de hoy, más su ubicación geográfica privilegiada para desarrollar grandes puertos multimodales y aprovechar el “justo a tiempo” de entrega de mercancías y servicios, hacen de nuestro país una potencia en desarrollo.
Ya eso lo ven claro los grandes centros de poder norteamericanos. Y muy pronto lo hará también la Unión Europea, pues no olvidemos que somos la única nación de habla hispana con acceso privilegiado a esos dos grandes mercados occidentales.
Y como si todo esto fuera poco, nos favorece en estos momentos la situación de nuestros vecinos.
—Entorno Crítico Países Competidores Acelerará Crecimiento de RD
Un entorno crítico de nuestros vecinos competidores para alcanzar las altas metas mencionadas, favorece un aceleramiento coyuntural del crecimiento dominicano:
a) En el campo del turismo, por razones que aún no se han estudiado en profundidad, tienen inmerso a México, la principal potencial latinoamericana en la industria, en una profunda crisis. La ocupación hotelera ha bajado en estos momentos a un 65%, mínimo de subsistencia en todos sus polos. Algunos apenas alcanza el 47%. Los despidos de personal en ese sector asolan a México. En oposición RD tiene ocupación hotelera suprior al 95%.
b) Panamá el líder de transporte y trasbordo de carga en toda la región, ha reducido en más de un 35% el servicio imposibilitando incluso el paso de los superbuques de carga, pues sus exclusas no disponen de suficiente agua para facilitarlo. En oposición el puerto multimodal Caucedo no deja de crecer y ampliar sus servicios.
c) En Puerto Rico se registra también una preocupante reducción de cruceros turísticos y la crisis de generación insuficiente obliga apagones programados en todo su territorio.
d) La situación política en Centroamérica sigue inestable, y a excepción de Costa Rica sus democracias penden de un hilo.
e) Haití simplemente no tiene energía y desmontó toda su estructura, aunque raquítica, de producción alimentaria para depender de importaciones.
f) Ni que decir de Cuba, donde el experimento socialista ha resultado un rotundo fracaso por no aceptar un cambio de política al estilo de Vietnam y otros.
En resumen, están dadas las condiciones para que las proyecciones que el presidente Abinader hizo a las altas instancias políticas y de la sociedad empresarial norteamericana acerca del potencial desarrollo dominicano se aceleren en el tiempo.
Así que, nuestro futuro es anchuroso.
#Blinken confirma #RD y USA