Justicia y Derecho

Dr. Jottin Cury asiste a la Comisión Bilateral del Congreso a plantear su posición sobre el proyecto de reforma constitucional

En la tarde de hoy el Dr. Jottin Cury, junto con otros destacados juristas, asistieron a una invitación que le formulara la Comisión Bilateral que estudia el proyecto de reforma constitucional sometido en agosto del presente año por el presidente Abinader.
El referido proyecto persigue refrozar la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones y reducir la matrícula de la Cámara de Diputados.

El Dr. Cury, quien fuera miembro de la primera matrícula de jueces del Tribunal Constitucional, expresó que no se cuentan con los consensos necesarios para abocarse a una iniciativa de reforma en estos momentos. Además, considera que debe realizarse un referendo aprobatorio en vista de que se estaría incursionando en un tema que impacta el sufragio, tanto en su vertiente activa como pasiva, puesto que la reelección presidencial tiene incidencia sobre este derecho fundamental.

Asimismo, el Dr. Cury apuntó que “no cabe la menor duda que cualquier enmienda que se pretenda al contenido del título XIV, referente a las reformas constitucionales, exige la celebración de un referendo aprobatorio. En consecuencia, petrificar la modalidad de reelección presidencial ineludiblemente supone un referendo aprobatorio por dos razones: a) impacta el derecho al sufragio en sus dos dimensiones (activa y pasiva), y b) se estaría incursionando en un ámbito de procedimiento que necesariamente arrastra la participación directa del soberano”.

El abogado expresó que “los artículos 269 y 272 de nuestro Supremo Estatuto Político deben ser interpretados sistemáticamente, por lo que resulta inevitable la celebración de un referendo aprobatorio. Comprimir por vía interpretativa el alcance de la reelección y su incidencia sobre el sufragio, que es derecho y deber entre nosotros, para así eludir el referendo, constituye un despropósito que lacera la frágil institucionalidad que nos gastamos”