Dominicana Hoy, Portada

Presidente dominicano transmite a EEUU presión por migración de Haití

diariodominicano.com

Santo Domingo, 6 sep (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, sostuvo hoy una reunión privada con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual agotaron una amplia agenda de temas bilaterales, entre estos la crisis en Haití.

Tras concluir el encuentro en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, el jefe de Estado y el secretario norteamericano ofrecieron una rueda de prensa, ocasión en la que el gobernante indicó que manifestó al visitante su preocupación por la crisis en la vecina nación.

Al respecto, compartió que el gobierno de transición enfrenta serios desafíos en Puerto Príncipe, al tiempo que la insuficiente cooperación en seguridad y el escape de miles de presos agravan la situación.

Comunicó que solicitó detalles sobre el despliegue de más contingentes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y acerca de los recursos necesarios para fortalecer el Fondo Fiduciario de la ONU.

Manifestó que la crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia la República Dominicana, afecta los servicios públicos y genera riesgos para la seguridad del país.

Puntualizó que esta presión se refleja en la matrícula del sistema escolar, donde el 6.5 por ciento de los estudiantes, unos 147 mil, son de nacionalidad haitiana, mientras en los hospitales públicos, el 14 por ciento de los internamientos y el 34 por ciento de los partos son de inmigrantes indocumentados procedentes de esa nación fronteriza.

También reafirmó al gobierno de Estados Unidos su compromiso en la lucha contra la trata de personas y conversó con el secretario de Estado sobre las formas de fortalecer la seguridad regional «respetando las naturales diferencias de perspectivas en algunos temas”.

De su lado, el secretario de Estado manifestó que Washington está comprometido en apoyar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción mediante la capacitación de funcionarios, resaltó el trabajo conjunto para impulsar el crecimiento económico y recordó el acuerdo de cielos abiertos suscrito recientemente entre ambas naciones y su alcance.

Refirió que conversó con el presidente Abinader sobre la situación en Haití, «cuya inseguridad, dijo, no solamente preocupa al pueblo haitiano, sino también a la República Dominicana y a todo el hemisferio».

Entre otros asuntos analizados, mencionó la colaboración conjunta para enfrentar el crimen transnacional, el tráfico de droga, y los efectos del cambio climático.

Por el Gobierno dominicano estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la titular de Interior y Policía, Faride Raful, y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié.

Mientras, la delegación norteamericana la integraron el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; la jefa de Gabinete, Suzy George; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; y la administradora adjunta de la Usaid para Políticas y Programación, Isobel Coleman.

Asimismo, el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, y el subdirector del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, embajador Michael Fitzpatrick.

lam/mpv