Los vehículos hacen fila en el tráfico durante una protesta de camioneros que han cortado las carreteras por el aumento de los precios del diésel, en Bogotá, Colombia, el 5 de septiembre de 2024. REUTERS/Luisa González/Foto de archivo
El gobierno colombiano anunció el fin del paro de transportistas tras más de cuatro días de bloqueos en las principales vías del país. El acuerdo incluye un aumento gradual del precio del diésel para aliviar la crisis.
BOGOTÁ —
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes que se ha levantado el paro de transportistas, poniendo fin a más de cuatro días de bloqueos en las principales vías del país.
“Hemos resuelto el paro camionero más rápido de lo que se esperaba y de la mejor manera posible, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de la red social X.
La tarde del jueves, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, había señalado, tras varias horas de reuniones con los huelguistas, que el gobierno “había llegado al límite” en sus propuestas para levantar el paro, criticando la falta de disposición de los transportistas para ceder y levantar los bloqueos.
En este contexto, el gobierno colombiano informó que se alcanzó un acuerdo con los camioneros, que contempla un aumento en el precio del galón de diésel de 800 pesos (unos 19 centavos de dólar), dividido en dos partes. El primer incremento se aplicará a partir de septiembre, y el segundo, el 1 de diciembre.
“Logramos un acuerdo con las bases del gremio transportador y con los distintos representantes que participaban en la protesta. Modificaremos la resolución que establecía un aumento de 1.904 pesos y, a partir de ahí, se implementarán incrementos graduales de 400 pesos hasta diciembre”, declaró la ministra de Transporte, María Constanza García, a los medios de comunicación la mañana de este viernes.
Desde el lunes 2 de septiembre, las principales vías de Colombia habían sido bloqueadas por un paro de transportistas que expresaban su inconformidad con el alza en los precios de los combustibles, en particular del diésel, cuyo precio aumentó el sábado 31 de agosto en 1.904 pesos (unos 46 centavos de dólar).
Después de cuatro días de paro, varias ciudades, entre ellas Bogotá, comenzaron a advertir un aumento en los precios de los alimentos debido a los bloqueos, registrándose una disminución de aproximadamente el 55 % en las toneladas de alimentos que llegaban a la central de acopio de la capital.
Por último, las partes anunciaron que se instalarán mesas técnicas de diálogo para definir el aumento restante en el precio del diésel, de aproximadamente 5.200 pesos colombianos (1,25 dólares), que deberá completarse en 2025 para cubrir el déficit fiscal, según declaraciones del ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.