septiembre 03, 2024
El excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, quien se mantiene en “resguardo”, no tiene planteado solicitar asilo político en alguna embajada, informó su abogado.
El excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia sigue en Venezuela y no ha solicitado asilo político a ninguna embajada acreditada en el país tras la orden de captura en su contra, dijo su abogado este martes citando a sus familiares.
“No se ha pedido el asilo, no se ha pedido una situación en calidad de huésped en una embajada; eso es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia, según sido informado por los familiares que son mis canales de comunicación”, afirmó a los periodistas el abogado José Vicente Haro.
El abogado agregó que la esposa de González Urrutia permanece en su residencia en Caracas y que, en caso de que llegasen las autoridades a practicar una orden de allanamiento, se deben preservar las garantías y derechos constitucionales.
Varios países condenan orden de arresto contra Edmundo González
En días recientes, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, advirtió que las autoridades podrían allanar la vivienda del excandidato.
Por solicitud del Ministerio Público (MP) un tribunal emitió el lunes una orden de arresto contra el embajador retirado de 75 años, por la publicación de las actas que conservaron sus testigos de mesa tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que según la oposición le le dan la victoria con el 67 % de los votos.
La fiscalía lo investiga por la presunta comisión de los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación”.
EEUU confisca avión del presidente venezolano
González Urrutia, quien ha denunciado ausencia de garantías por parte del Poder Judicial, considerado un brazo del Poder Ejecutivo, participó por última vez en un evento público el 30 de julio, dos días después de los comicios y desde entonces ha limitado sus apariciones a videos en redes sociales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato y, más de un mes después de la elección, no ha divulgado los resultados desglosados, lo que ha sido cuestionado por decenas de países.