ARCHIVO – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la izquierda, y la primera dama Cilia Flores llegan al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en Beijing, China, el 1 de septiembre de 2015.
septiembre 03, 2024
El gobierno estadounidense reiteró que “hace cumplir sus sanciones” al hablar sobre la incautación del avión de Nicolás Maduro, a la vez que condenó la orden de arresto emitida contra Edmundo González por presunta incitación a la violencia.
WASHINGTON —
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este martes la orden de arresto emitida en Venezuela contra el opositor Edmundo González por presunta incitación a la violencia, y defendió la incautación del avión del presidente Nicolás Maduro tras determinar que su adquisición violó las sanciones impuestas contra el país.
“La acción arbitraria y políticamente motivada demuestra hasta qué punto Nicolás Maduro está dispuesto a llegar para tratar de mantenerse en el poder después de su intento de robar las elecciones presidenciales del 28 de julio”, dijo en conferencia de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Miller insistió en que EEUU “no es el único” que condena esta orden de arresto, citando a Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, como otros países que han condenado la acción.
Edmundo González no ha solicitado asilo político a ninguna embajada
Sobre la incautación del avión, que fue trasladado a territorio estadounidense el lunes, tras determinar que su adquisición violó leyes de control de exportaciones y sanciones, Miller agregó que: “Estados Unidos hace cumplir sus sanciones, y siempre vamos a hacer cumplir nuestras sanciones”.
“(Estas son) las consecuencias que Maduro debe seguir sintiendo por sus acciones antidemocráticas ilegítimas y represivas… Hemos impuesto sanciones a Maduro y a su régimen por sus acciones antidemocráticas, que son mucho anteriores a su más reciente acción antidemocrática, y seguiremos aplicando esas sanciones”, agregó.
La cancillería de Venezuela calificó la incautación como una “práctica criminal reincidente” y aseguró que EEUU amedrenta y presiona a países como República Dominicana para que sirvan de “cómplices en sus actos delictivos”.
Justicia venezolana emite orden de captura contra excandidato opositor Edmundo González
El Departamento de Estado insistió en que le “ha pedido” a Maduro que “deje de reprimir a los disidentes, que publique las actas reales, lo que todavía no ha hecho, y que haga que Venezuela vuelva a su camino democrático”. Sin embargo, según dijeron, no han visto “voluntad” del gobierno oficialista de hacerlo.
“Por eso, en coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, concluyó Miller.