Editorial

Califica como alarmante los precios del arroz y del pollo

El pueblo sufre las consecuencias del alto precio de los alimentos, derivados de las deficiencias de la política agropecuaria del Gobierno, afirma Winston Marte

El subsecretario de Agricultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Winston Marte, denunció que las deficiencias en la política agropecuaria de este gobierno han provocado el alza de los precios del arroz a niveles nunca vistos.

Marte consideró como alarmante que el precio del arroz súper selecto, que costaba unos 26 pesos en el 2020, se haya elevado hasta 45 y 50 pesos en los colmados.

“Según el Banco Central el 69% de la gente compra en colmados. Entonces el precio de referencia para la población dominicana que debemos tomar técnicamente hablando es el del colmado”, explicó el experto en economía agropecuaria y dirigente político en declaraciones al programa Despierta con CDN.

Manifestó que la producción de arroz el año pasado se registró en 13.5 millones de quintales, es decir 300 mil quintales menos que en el año 2018, retrocediendo unos cuatro años.

Con relación al pollo indicó que, aunque las autoridades agropecuarias del gobierno tratan de ocultarlo, la escasez es real, y lo que sucede es que no se planificó bien la producción unos 80 días antes como suele hacerse.

“Como hay una escasez, evidentemente el precio se ha desplazado, un precio que tiene 80, 83, 85 pesos, 85 pesos a lugares muy remoto de la capital, donde se venden hasta 100 pesos”, expresó.

Refirió que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que incluye más de 192 países a nivel mundial, dice que el precio de los alimentos bajó un 3%.

“Sin embargo, el Banco Central de la República Dominicana señala que, al mes de julio de este año, los alimentos subieron en el país de un 4 a un 6%”, manifestó.

Reiteró que la política pública de planificación en materia agropecuaria de este gobierno ha fallado y el pueblo esta sufriendo las consecuencias con el alto precio de los alimentos.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES