Ilustración del primer desfile del trabajo estadounidense celebrado en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882, tal como apareció en la edición del 16 de septiembre de 1882 del periódico Frank Leslie’s Illustrated. Imagen de dominio público. Biblioteca del Congreso.
septiembre 02, 2024
Este lunes se conmemora en EEUU el Día del Trabajo, una celebración que empezó en 1882. Fue la primera celebración en todo el mundo para honrar a los trabajadores y resaltar las reivindicaciones labores.
WASHINGTON —
Los alegres desfiles del Día del Trabajo vistos en imágenes en blanco y negro llevan a recordar las primeras celebraciones de una festividad que empezó para honrar a los trabajadores, pero también para señalar las demandas laborales de entonces.
Imágenes en blanco y negro resguardas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos muestran esas primeras celebraciones del Día del Trabajo en diferentes ciudades de la entonces pujante economía del país norteamericano, que se abría espacio en el mundo.
El Congreso de Estados Unidos instituyó la celebración como un feriado federal para cada primer lunes de septiembre a partir del 28 de junio de 1894.
Según registros del Departamento de Trabajo, el primer desfile por la fecha fue celebrado en la ciudad de Nueva York, el martes 5 de septiembre de 1882, unos 10 años después 23 estados de la Unión ya celebraban la fecha.
El movimiento sindical siempre estuvo atrás de las reivindicaciones laborales, y el surgimiento de esa primera celebración no hubiese sido posible sin esa intervención del sector laboral organizado, según investigaciones históricas del Departamento de Trabajo.
¿A quién se le ocurrió la celebración?
Los investigadores no llegan a una conclusión de quién estuvo detrás de la primera movilización para celebrar la fecha en las calles de Nueva York con un desfile y carteles para resaltar el papel de los trabajadores.
Algunas investigaciones se habían decantado por adjudicar la autoría del evento, que rápido tomo fuerza a nivel nacional, al líder sindical Peter J. McGuire, quien fungía como secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas de Nueva York, además de ser el cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo.
Este activista había sugerido reservar un día al año como “festivo general para las clases trabajadoras» en honor a aquellos «que, por naturaleza ruda, han excavado y tallado toda la grandeza que contemplamos».
Sin embargo, la autoría en la organización del primer evento también se le atribuye a Matthew Maguire, quien propuso desarrollar la festividad en 1882 mientras se desempeñaba como secretario del Sindicato Central de Trabajadores en Nueva York.
Más tarde, Maguire asumiría el liderazgo del poderoso sindicato Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas, Paterson, Nueva Jersey.
Mujeres y demandas laborales
Las mujeres y las minorías también fueron configurando su participación en la conmemoración de los trabajadores, al exigir también mejores condiciones; como las luchas por la igualdad de derechos, mismas que que se extendieron a lo largo del siglo XX, y han traspasado con temas como la equidad salarial hasta el siglo XXI.
Las imágenes históricas muestran mujeres blancas y afrodescendientes en carrozas con carteles para exigir derechos, así como en los desfiles en las calles durante aquellos lunes feriados del Día del Trabajo de antaño.