Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Boar’s Head, empresa líder de la producción de carne y queso de charcutería de primera calidad en América, ha retirado del mercado 7 millones de libras de carne en medio de un brote de listeria en Estados Unidos que ya ha matado a 9 personas y hospitalizado a docenas, informa la prensa anglosajona.
Este es el segundo retiro. El primero, ocurrido el 26 de julio, incluyó más de 207,000 libras de carne y se produjo solo días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaran que varias personas habían enfermado después de comer carnes cortadas en los mostradores de las tiendas de delicatessen.
El retiro incluye 71 productos fabricados entre el 10 de mayo y el 29 de julio de 2024 bajo las marcas Boar’s Head y Old Country. Los productos incluyen carne destinada a cortarse en tiendas de delicatessen minoristas, así como algunos productos de carne y aves envasados que se venden en tiendas.
Los productos incluyen variedades de jamón, mortadela, tocino, salchichas, perritos calientes y más. Los mismos tienen fechas de caducidad que van desde el 29 de julio de 2024 hasta el 17 de octubre de 2024.
Estos productos son vendidos por miles de establecimientos comerciales propiedad de dominicanos. Hasta el momento, en todo USA han fallecido 9 personas, 57 enfermado en 18 estados, según los CDC de EE. UU. En NY han enfermado más de 17 personas.
El número real de personas enfermas por el brote es probablemente mayor que el número informado, y el brote puede no limitarse a los estados donde se conocen las enfermedades; esto se debe a que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas de detección de listeria, indicó el CDC.
Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, y a veces están precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales.