Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La integridad laboral de las mujeres hispanas, entre ellas decenas de miles de dominicanas, a los diferentes quehaceres en los Estados Unidos es un reflejo de nuestra cultura ya que nuestros ancestros tuvieron como norte la enseñanza al trabajo, respecto y fe en Dios.
Así lo proclamó el presidente del consorcio High Class y de la Federación de Taxistas del estado de NY (NYSFTD), empresario Antonio Cabrera, ante el reciente informe “Dando Vida a la Economía”, de la Universidad de California, que determinó que las mujeres hispanas en EUA contribuyen con 1,3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que las féminas están jugando un rol importante dentro de las sociedades en la mayor parte de los países del mundo; son profesionales, empresarias, trabajan en industrias, hospitales, clínicas, factorías, supermercados, bodegas, en los gobiernos federales, estatales y locales.
“Inclusive hemos tenido mujeres dirigiendo potencias, como Margaret Thatcher en Inglaterra; Ángela Merkel, canciller en alemana; e Indira Gandhi, primera ministra en La India”.
“Asimismo, a Laura Chinchilla como presidenta del vecino país de Costa Rica, y en nuestra propia República Dominicana varias de ellas están aspirando a la presidencia de la república, llegando la doctora Milagros Ortiz Bosch a convertirse en la primera mujer del país caribeño en ser vicepresidenta”.
“Es decir, no es raro ver esas aportaciones que hacen las mujeres a la económica de los EUA, porque seguirán aportando más, ya que la mitad de la fuerza laboral en territorio estadounidense está compuesta por mujeres”, expresó.
Cabrera envío un mensaje de felicitación a las mujeres norteamericana al celebrarse recientemente su día, recordando la adopción en 1920 de la Enmienda 19 a la Constitución de EUA que otorgó a la mujer el derecho al voto.
Precisó que en 1971 el Congreso designó el 26 de agosto como «Día de la Igualdad de la Mujer» para celebrar los avances que han hecho en USA y en todo el mundo. El presidente Richard Nixon designó esa fecha en 1972 como «Día de los Derechos de la Mujer».