spanish.news.cn| 2024-08-30 00:50:00|
BEIJING, 29 ago (Xinhua) — China está dispuesta a emprender una nueva expedición con África hacia la modernización y contribuir conjuntamente a la modernización global y al desarrollo común de la humanidad, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz Lin Jian hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular en respuesta a las observaciones de expertos y académicos africanos de que China, en su cooperación con África, «deja libre al continente para perseguir la modernización al estilo africano» y que las dos partes necesitan trabajar juntas en su búsqueda de la modernización.
Al señalar que la modernización es la búsqueda común de China y los países africanos, Lin indicó que China apoya firmemente a África en la exploración del camino de desarrollo independiente y se centra en las tres áreas en las que la modernización es más necesaria.
«Lanzamos la Iniciativa de Apoyo a la Industrialización de África e implementamos el Plan de China para Apoyar la Modernización Agrícola de África y el Plan de Cooperación China-África para el Desarrollo del Talento bajo el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) a fin de apoyar el desarrollo y la prosperidad de África con acciones concretas», afirmó Lin.
Señaló que el desarrollo de infraestructuras es una prioridad. China ha ayudado a muchos países africanos a construir su primera autopista, su primer puente marítimo y su primer parque industrial.
También indicó que el comercio y la economía son importantes áreas de cooperación. El volumen del comercio China-África alcanzó el año pasado la cifra récord de 282.100 millones de dólares. A finales de 2023, el capital de inversión directa china en África superó los 40.000 millones de dólares. En los últimos tres años, China ha contribuido a crear más de 1,1 millones de empleos en África.
El desarrollo impulsado por la tecnología es uno de los ejes de la cooperación, dijo Lin, y añadió que China ha llevado a cabo investigaciones conjuntas en áreas de energías renovables, agricultura sostenible y teledetección de recursos, y ha profundizado la cooperación en satélites y aeroespacio, economía digital, baterías y productos fotovoltaicos.
«Mejorar el bienestar de las personas es nuestro objetivo final», mencionó Lin. Señaló que se han implementado varios proyectos «pequeños pero inteligentes», como el Taller de Luban, el programa de «acceso a la televisión vía satélite para 10.000 aldeas africanas» y el programa «Cinturón Solar de África».
El enfoque de China es «enseñar a otros a pescar», y ha compartido con África la experiencia china en gobernanza y alivio de la pobreza y ha ayudado a África a transformar su ventaja demográfica en recursos humanos y a aprovechar plenamente su dividendo de talento para avanzar en la modernización, agregó Lin.
En el Foro de Grupos de Expertos China-África celebrado en marzo de este año, académicos chinos y africanos alcanzaron el Consenso de Dar es Salaam. Lin indicó que este consenso abandona la idea de que «modernización es igual a occidentalización», amplía las opciones de modernización de los países en desarrollo y refleja la aspiración común del Sur Global.
Al indicar que la Cumbre 2024 del FOCAC se llevará a cabo la próxima semana, Lin dijo que los líderes chinos y africanos explorarán la cooperación y trazarán el curso para el futuro bajo el lema «Unir esfuerzos para avanzar en la modernización y construir una comunidad de futuro compartido de alto nivel China-África».