Ciudad de México, 24 ago (Prensa Latina) El Centro Cultural México-Cuba «Benny Moré» abrió sus puertas hoy con la primera presentación en esta capital en homenaje al aniversario 105 del natalicio del gran sonero cubano, conocido como el Bárbaro del Ritmo.
- Fotos: X @martibatres
Con motivo de la celebración, se reunieron en el inmueble ubicado en el boulevard Adolfo López Mateos, con el número 16, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el embajador de Cuba en este hermano país, Marcos Rodríguez Costa, además de funcionarios de la misión diplomática de la isla.
Asistieron también artistas, empresarios y amigos solidarios para dejar inaugurada la institución que fortalece los históricos lazos entre ambos pueblos.
Entregado por las más altas autoridades de esta capital al Ministerio de Cultura en mayo de 2024, el Centro Cultural «Benny Moré» estará patrocinado por la asociación presidida por el escritor y antropólogo cubano Miguel Barnet, quien, junto a reconocidos intelectuales de las dos naciones, promoverá valores educativos y culturales autóctonos.
La nueva entidad incluirá una programación artística y literaria que mostrará la música, la artesanía, las artes plásticas, el cine, el teatro, y la danza de Cuba y México a través de conciertos, conferencias, coloquios, exposiciones y talleres de creación de arte. También será un espacio de diálogo sistemático entre intelectuales de nuestra América, así como de intercambio permanente para los mexicanos y la comunidad de cubanos residentes en este país.
El embajador cubano enfatizó el apoyo del jefe de gobierno de la Ciudad de México para llevar a buen puerto este proyecto.
Rodríguez Costa agradeció a la secretaria Federal de Cultura, Alejandra Fraustro, a la presidencia del Programa Iberoamericano para la promoción de las Artesanías, así como, a la Secretaría General Iberoamericana para México, Centroamérica y el Caribe.
Martí Batres destacó que México y Cuba están unidos por muchas razones, entre las de mayor peso están el son, el danzón, el bolero, la guayabera y sobre todo por defender sus soberanías, lo cual les ha forjado una fuerte amistad.
En un gesto simbólico, el gobierno de la Ciudad de México entregó un rosal blanco que será plantado en la «Casa Cuba», donde germinará al calor de la cultura y la hermandad entre ambas naciones.
mem/dpm