spanish.news.cn| 2024-08-21 23:28:30|
BEIJING, 21 ago (Xinhua) — La Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos expresó hoy miércoles su firme objeción al plan de la Comisión Europea de imponer aranceles de hasta 36,3 por ciento a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
En un comunicado, el organismo industrial indicó que la investigación antisubsidios de la comisión sobre los vehículos eléctricos chinos no fue resultado de una queja de la industria de la Unión Europea (UE), careció de transparencia y no proporcionó un análisis objetivo de los daños causados a la industria de la UE.
Las decisiones erróneas reveladas en el borrador del plan de la comisión para imponer aranceles definitivos a los vehículos eléctricos chinos carecen de objetividad y equidad, y es muy obvia la tendencia hacia conclusiones predeterminadas, añadió.
El martes, la comisión publicó un borrador de plan para volver definitivos los aranceles, con unas tasas ligeramente revisadas, sujetas a la aprobación de los países miembros de la UE. Esto se dio luego de que anunció en julio la imposición de aranceles provisionales adicionales de hasta 37,6 por ciento a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. La comisión emprendió su investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos chinos en octubre de 2023.
China ha llevado a cabo, con la mayor sinceridad, múltiples rondas de consultas técnicas con la parte europea desde que la comisión anunció que impondría aranceles adicionales provisionales el mes pasado, señala el comunicado de la cámara.
A pesar de estos esfuerzos, la cámara indicó que la parte europea ha ignorado los hechos y las normas antisubsidios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UE. Esto perturbará la cadena industrial automotriz mundial y obstaculizará el logro de los objetivos mundiales de desarrollo ecológico y sostenible, añade el comunicado.
Insta firmemente a la Comisión Europea a proceder considerando los intereses generales de la cooperación entre China y la UE, trabajar en sincronía con China y alcanzar una solución equilibrada.