El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, vio como positivo el acercamiento para un diálogo entre la Asociación Dominicana de Profesores y el ministerio de Educación, pero realzó que nunca se debe olvidar que lo más importante es la capacitación de los estudiantes y mejorar los niveles de enseñanza.
Resaltó que de diálogos anteriores sólo han surgido mejorías de salarios, entrega de apartamentos y ascensos, merecidos o no, pero que se deja fuera del tintero lo que se refiere al mejoramiento total de la docencia.
Se tiene que llegar a acuerdos e implementar una política de renovación de los libros de texto y completar el pensum, ya que ahora mismo hay áreas vitales, como el caso de la historia, que se dá con textos viejos.
Afirmó que la historia no debe ser impartida únicamente de acuerdo a la sapiencia del educador, y se tiene que garantizar con libros de texto y un maestro que esté capacitado en el tema.
Apuntó que un tema que también tiene que mejorar en la educación es la lectura comprensiva, ya que casi totalidad de los niños de la educación primaria, y en la misma secundaria, no saben explicar el texto que han leído.
En este aspecto cree que se debe seguir el viejo lema de que detrás de niños que no saben sus materias, y que se les difiçulta aprender, hay quedar seguimiento al maestro, que puede tener fallas garrafales en su responsabilidad.
En la ecuación pública se debe aplicar la baja profesoral, sacando del sistema a profesores que no reúnen requisitos para impartir docencia. En los alumnos le queman la materia, pero no hay una línea oficial de determinar si un maestro determinado está listo a impartir docencia.
Afirmó que también se debe continuar con la práctica de entregar los útiles escolares a los muchachos. Entre esos útiles deben estar los libros de texto, el uniforme, la mochila y una tablet.
Resaltó que la UDC, tomando en cuenta los problemas del magisterio, y sobre todo de los estudiantes, comenzó con el programa ”La Mochila Escuela Feliz ”, para entregr ´útiles entre los muchachos cuyos padres carecen de recursos económicos para comprárselos.
Resaltó que en las escuelas hay que mantener el desayuno y el almuerzo escolar, sobre todo en los planteles de tanda extendida. Significa una carga económica menos para los padres, si los muchachos encuentran en la escuela desayuno, almuerzo y refrigerio.