Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
Para nadie es un secreto que el número de muertes causadas por los accidentes de tránsito sigue siendo un problema de interés público en la República Dominicana. Sin embargo, aunque las causas de los accidentes son conocidas, cuando se quiere solucionar el problema se siguen tomando decisiones administrativas que en nuestra opinión son equivocadas.
En un medio digital se ha leído recientemente un artículo que lleva por título: “Disponen medidas para evitar la mortalidad accidentes viales RD”. La noticia se publica en Santo Domingo y dice que: “El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, afirmó que la Red Nacional en esa rama es imprescindible para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito”.
En la misma noticia se indica que se pretende disminuir las muertes por accidentes de tránsito creando nuevos hospitales especializados que integrarán una Red Nacional de Trauma en la República Dominicana.
Nuestras autoridades deben entender que la esencia del problema no es la falta de más hospitales, ni que debemos estar mejor preparados para cuando haya ocurrido un accidente. El problema no son los hospitales. El problema son los accidentes.
Lo que se deben evitar son los accidentes mediante procesos de educación vial que aumenten el nivel de conciencia de conductores y peatones; y para quienes no aprendan ni cumplan con la ley de tránsito que se les aplique las sanciones de la forma más rigurosa que la misma ley prevea para quienes la violente.
¡Que se fortalezca la conciencia vial con más educación, y cuando sea necesario, que se aplique coerción! Así se logra la reducción de los accidentes de tránsito en cualquier parte del mundo. Este es un enfoque del problema científicamente más objetivo, si en verdad se quiere una solución.El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com