ARCHIVO – La asistente electoral Mikayla Riley trabaja en el centro de procesamiento durante la votación anticipada, el 21 de febrero de 2024, en Raleigh, Carolina del Norte.
agosto 16, 2024
Las autoridades electorales de Florida están en alerta ante un rumor infundado y expandido en redes sociales sobre invalidación de boletas. Aclaran que ningún funcionario puede anular votos. Este tipo de desinformación ha circulado también en otros estados durante el proceso electoral en EEUU.
NUEVA YORK , EEUU —
Una afirmación infundada de que los trabajadores electorales invalidarán las boletas al escribir sobre ellas ha sido desmentida por funcionarios electorales de Florida en vísperas de las primarias estatales que se llevarán a cabo la próxima semana.
Funcionarios electorales de los condados de Collier y Escambia, donde se encuentran Naples y Pensacola, dijeron a los votantes que la advertencia que algunos han visto en las redes sociales y en mensajes de texto es errónea y que ninguna marca en las boletas podrá anular sus votos.
Los funcionarios electorales afirman que el rumor que ha circulado en línea en todo Estados Unidos al menos desde 2020 es un ejemplo del tipo de desinformación que muchas veces se propaga entre los votantes bien intencionados, pero amenaza con socavar la confianza en el proceso de votación.
El falso rumor ha circulado en un momento en que el candidato presidencial republicano Donald Trump les ha dicho a sus simpatizantes, sin pruebas, que es de esperarse que funcionarios electorales y operadores partidistas interfieran con los resultados. Las encuestas también muestran que la confianza en los resultados electorales ha descendido a un mínimo histórico.
La desinformación en contextos electorales alienta “ataques a la democracia”
Este rumor ha circulado como un texto copiado y pegado y como captura de pantalla de un mensaje de texto compartido en redes sociales, cuya supuesta fuente es un “funcionario de casilla” recién capacitado.
“Quiero que todos sepan algo… si se están registrando en las casillas y de casualidad les anotan algo en su boleta antes de que se las entreguen para que la introduzcan en la máquina de votación… una letra, una marca, una estrella, una R o una D, cualquier tipo de marca… por favor, soliciten una nueva boleta”, advierte el falso mensaje. “Su boleta podría ser anulada si está marcada”.
Esa afirmación textual, difundida en internet, ha sido desmentida a lo largo de los años en varios estados, entre ellos Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.
Dependiendo de la jurisdicción, puede haber razones legítimas por las cuales un funcionario electoral podría marcar una boleta.
Qué sabemos sobre la supuesta ciberintrusión a la contienda presidencial de EEUU
La Junta Electoral de Carolina del Norte explicó recientemente que los trabajadores electorales en algunos de los condados de ese estado anotan los distritos electorales en las boletas durante la votación anticipada para que las boletas puedan ser clasificadas correctamente después de las elecciones.
Los funcionarios electorales de ese estado también anotan un número en las boletas que se emplean para el voto postal o para el voto anticipado en persona, añadió la junta. Ese número permite que la boleta sea eliminada del recuento si se produce una impugnación exitosa por parte del votante.
En Florida, se les indica a los funcionarios de casilla que están siendo capacitados que no marquen las boletas. Pero incluso si llegaran a hacerlo, eso no debería invalidar el voto, dijo Robert Bender, funcionario electoral del condado de Escambia.
“Hemos tenido gente que nos escribe párrafos en su boleta”, dijo Bender. “Nuestros escáneres buscan marcas en ciertas partes de la boleta. Por lo tanto, si hay una marca en un recuadro, esa es la que se toma como la intención de voto del votante”.
Cinco estados de EEUU presionan a Musk para que arregle el chatbot de IA por desinformación electoral
Agregó que cuando los votantes de su condado reciben su boleta, la llenan y la llevan directamente al tabulador que la cuenta, de manera que pueden ver si su voto ha sido contado y entender por qué, un proceso que Bender espera pueda generar confianza.
Bender dijo que se enteró del falso rumor cuando sus propios funcionarios electorales empezaron a hacer preguntas al respecto. Dijo que tal vez no lo hubiera desmentido con tanta vehemencia si se hubiera propagado en mayo o junio, pero en vísperas de las primarias estatales que se llevarán a cabo la próxima semana, “queremos asegurarles a los votantes que el sistema es íntegro y que nos esforzamos para asegurarnos de que su voto cuente”.
El condado de Collier, donde se encuentra Naples, también ha emitido una guía en la que advierte a los votantes sobre el falso rumor y los exhorta a ponerse en contacto con su supervisor electoral local para obtener información precisa sobre la votación.
“Su oficina electoral local debe ser su fuente de información de confianza”, dijo Bender. “Están aquí para servir a los votantes. Y pueden informarlos de lo que sucede”.