La oposición arranca un nuevo ciclo político en el que la Fuerza del Pueblo (FP) se estrena como principal coalición.
La oposición arranca un nuevo ciclo político en el que la Fuerza del Pueblo (FP) se estrena como principal coalición, con el reto de enfrentar un partido de gobierno con todos los poderes del Estado bajo su control y una especie de licencia social en el modelo de gobierno.
Con 27 diputados, tres senadores, dos representantes en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y consolidado como segundo partido del sistema y el principal partido de la oposición, la FP arranca un ciclo político de oposición. La FP designó a Omar Fernández y Tobías Crespo, como sus representantes ante el CNM. Fernández, además, es el vocero del bloque de senadores de la FP.
Sin embargo, hasta el momento, la organización no luce con una ruta clara como estrategia de combate al poderoso partido de gobierno en que se ha convertido el PRM.
LE RECOMENDAMOS LEER
Los retos de la FP como «cabeza» de la oposición
El partido verde inició el ciclo político de cara al 2028, inmerso en el II Congreso Interno Franklin Almeyda Rancier, del que pretende que salga la línea de oposición que desarrollará en los próximos cuatro años.
Sin embargo, cuando se observa el panorama de la agenda nacional y la velocidad del gobierno en presentar proyectos como la reforma constitucional, el tiempo que tome el II Congreso de la FP en definir la línea de oposición, es posible que muchos temas como la reforma a la Carta Magna, o la reforma fiscal, ya se encuentren en etapa de ejecución o aprobados, según lo que ha planteado el presidente Luis Abinader.
La FP tiene en agenda concluir la primera fase del Congreso al finalizar este año y la segunda fase, que es para escoger nuevas autoridades, a inicio de 2025.
Sobre la reforma constitucional, el presidente y líder de la organización, Leonel Fernández, ha planteado que se opone porque, desde su punto de vista, es una reforma innecesaria y no se justifica la convocatoria a la Asamblea Revisora.
El vicepresidente de la organización, Radhamés Jiménez, ha sido de los críticos más duros en contra de la reforma a la Constitución, especialmente por el planteamiento de sacar de la Constitución el Consejo Superior del Ministerio Público.
Ese plan fue excluido del proyecto, conforme informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
El contexto
La FP luce en una situación de desventaja frente al PRM, no solo en la representación congresual, también en la opinión pública. Un ejemplo es la campaña a la que recientemente fue sometido Fernández por su papel de observación en Venezuela, en la que la capacidad de respuesta del partido verde mínima.
Otra desventaja de la oposición es que no tiene identificado a quién enfilar los cañones de cara al 2028, debido a que el presidente Luis Abinader no se reelegirá.
PLD luce desorientado ante debacle electoral
El PLD comenzó con ruidos internos el ciclo político. Inicialmente, su presidente, Danilo Medina, informó que no se presentaría de nuevo para seguir como presidente del PLD en el marco del X Congreso. Sin embargo, recientemente, cambió de opinión, lo que ha generado una situación de malestar interno en el partido de la Liberación Dominicana.
El partido morado luce sin rumbo claro, tanto para el proceso de renovación interna, como para ejercer el rol de opositor y la posibilidad de reconquistar su espacio electoral. Por ejemplo, en el tema de la reforma a la Constitución, la organización ha informado que no tiene opinión oficial hasta esperar que el presidente someta de manera oficial el proyecto.
Sin embargo, algunos dirigentes, como Abel Martínez, se han pronunciado a favor del proyecto y el titular de la secretaría de Asuntos jurídicos, José Dantes, apoya algunos puntos de la propuesta.