El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
En algunos sectores de la oposición política que tiene el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hay preocupación por el plan de reforma constitucional que está planteando el Presidente Luis Abinader.
Pero hay otros sectores opositores que están de acuerdo con una modificación a la Constitución, como es el caso del sector danilista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si es para variar el período para estar en la Presidencia.
Si la Constitución no es tocada en el aspecto de respetar el período de una reelección y nunca jamás, entonces no hay por qué tener miedo. ¡Sólo que la oposición deberá cambiar su estilo para sumar votos! Pero dudamos que el Presidente pierda la oportunidad de realizar su proyecto, con el Congreso Nacional bajo su total control.
Siendo así, las cosas que se reformarían serían de poca significación electoral. La creación del Ministerio Público Independiente, del cual no estamos convencidos de su eficacia, no afectaría las elecciones. El Presidente Abinader está muy entusiasmado con su proyecto. ¡Y también debe saber que de no ser otra vez candidato presidencial, en poco tiempo estaría gobernando solo!
Pero cualquier modificación que aumente o disminuya el período para un Presidente de la Republica, rehabilitaría al ex Presidente Danilo Medina y al actual jefe de Estado Luis Abinader, que con la actual Constitución, no pueden optar más por la Presidencia. Es probable que el Presidente ponga en poder de los legisladores su futuro político.
No hay ninguna duda de que no habiendo cambio en el tiempo para gobernar, el ex Presidente Leonel Fernández, quien ya ocupa la segunda posición electoral del país, con la experiencia acumulada de tres gobiernos, estaría nuevamente a un pie de retornar a la Presidencia de la República, si su salud se mantiene y aspira al cargo.
Siempre que se vaya a tocar el tiempo para estar dirigiendo el país, los sectores de la oposición que se oponen a un cambio en ese sentido, también deberían preocuparse por el apoyo que continúa recibiendo el Presidente Abinader, por su incansable trabajo a favor de las diferentes comunidades.
El plan de obras públicas que está desarrollando el Presidente y visitando los diferentes rincones del país, como si estuviese en campaña electoral, es lo que debe preocupar a esos opositores.
Se pensaba que el jefe de Estado entraría en un descanso temporal hasta que se aproximaran los movimientos electorales, pero es todo lo contrario, debido a que su labor ahora es más intensa que en el período de elecciones.
¿Y qué decir del Cibao? El líder político y gobernante convirtió a esta zona en su cuartel general de campaña política ¡Aprovechando que su padre y su madre son productos del Cibao!, aunque ya no están en el mundo de los vivos.
La política debe ser vista con realismo. Al PLD, aunque sus principales dirigentes silencien sobre una posible modificación a la Constitución, para cambiar el actual modelo de ocho años máximos para un gobernante, si existe esa idea, la verdad es que el que más se favorece de esa política, es el ex gobernante Danilo Medina, quien inmediatamente podría lanzar su candidatura presidencial para el 2028. ¡Así de simple!
Y la lógica dice que esa modificación disminuiría la oportunidad para que Leonel Fernández retorne al poder, porque muchos peledeístas, que no trabajaron en las elecciones pasadas, por no estar a gusto con Abel Martínez, el candidato presidencial de los morados, se reintegrarían a las labores políticas detrás de Medina.
¡Y así el Presidente Abinader estaría debilitando a la Fuerza del Pueblo, para continuar con su afán de mantener en el poder al PRM!
No tiene ninguna discusión de que Medina es un potencial candidato presidencial, por los logros de sus dos gobiernos, sin importar las acusaciones de corrupción, de lo que todos los regímenes de América Latina y otras partes del mundo son “acreedores”.
Lo que se observa en la actualidad, es un “juego de ajedrez político”. Si el Presidente logra mejorar la producción agropecuaria, para que los precios de los alimentos se equilibren entre los consumidores y los productores, la oposición podría pasarla mal.
Las continuas inauguraciones de obras en Santiago y otras localidades del Cibao, para sólo citar esta zona, se está convirtiendo en uno de los fenómenos más negativos para el futuro político de oposición, especialmente el PLD que ignoró el potencial que en materia política, con la gran participación de los empresarios, tienen los cibaeños.
Pero hay que decir que los gobiernos del PLD respaldaron al Cibao con las designaciones de varios ministros y directores nacionales. Y con el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el país tuvo a uno de los mejores funcionarios de muchos gobiernos.
Pero tenemos que admitir que los continuos contactos del Presidente Abinader con los empresarios, los dirigentes del PRM y la llamada sociedad civil, son mortales para la oposición.
Y, para no descuidar su caudal político, el Presidente está en Santiago semanalmente o cada 15 días, de donde está en contacto con la mayoría de los líderes del Cibao, los económicos o políticos, muchos de los cuales son directivos o miembros de las Asociaciones Empresariales de esta ciudad.
¡Gracias por leernos!