ARCHIVO: En la imagen de archivo un acto en solidaridad con Haití.
Un conjunto de organizaciones políticas y sociales que integran Solidaridad Dominicana rechazan intervención en los asuntos internos de Venezuela.
En un comunicado de prensa señalan que no puede tener espacio en la Patria de un pueblo, como el Dominicano, que ha construido una profunda relación histórica con el hermano pueblo del Libertador Simón Bolívar.
La posición de Solidaridad Dominicana la suscriben Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó / Fuerza de la Revolución -FR- / Movimiento de Izquierda Unida -MIU- / Movimiento Caamañista -MC / Agenda Solidaridad, RD, y Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
También por el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer -CUDEM- / Articulación Nacional Campesina / CLOC Vía Campesina, Capítulo Dominicano / Gentío Para el Cambio Político y Social / Movimiento Rebelde -MR- / y el Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas.
Rechaza lo que considera como «Las pretendida mini cumbre de la comparsa que integra Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, utilizando la Tierra del prócer y anti-imperialista, Gregorio Luperón, para inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela»
Diariodominicano.com publica a continuación el comunicado de Solidaridad Dominicana:
UN ALERTA AL PUEBLO DOMINICANO
EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
El pueblo dominicano tiene una larga tradición de defensa de su soberanía, sus derechos y autodeterminación. La pretendida mini cumbre de la comparsa que integra Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, utilizando la Tierra del prócer y anti-imperialista, Gregorio Luperón, para inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, no puede tener espacio en la Patria de un pueblo, como el Dominicano, que ha construído una profunda relación histórica con el hermano pueblo del Libertador Simón Bolívar.
En estos momentos, donde la humanidad y en particular América Latina atraviesan por un resurgir del fascismo, lo cual se ha puesto en evidencia por parte de la ultraderecha en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, es inaceptable que el presidente Luís Abinader se preste a acoger la mal intencionada propuesta del títere presidente panameño, Raúl Mulino, de forzar una reunión de ese grupo de corte fascista en el marco del magno evento Constitucional de su Toma de Posesión, usando el territorio dominicano como trampolín contra la autodeterminación de un pueblo hermano, violentando la Constitución de nuestro país, el Derecho Internacional, además de abusar de la hospitalidad de nuestro pueblo.
¿Cómo es posible que el presidente dominicano se preste a empañar la histórica fecha del 16 de agosto, en la cual se conmemora el 161 aniversario de la Restauración de la República y cada 4 años se realiza la toma de posesión, tanto del presidente de la República, como de los/las senadores y diputados ante la Asamblea Nacional y personas invitadas nacionales e internacionales?
La fracasada convocatoria del presidente de Panamá, Raúl Mulino, para reunir en su país a la comparsa que baila al ritmo de la música que le toca los Estados Unidos de Norteamérica, no tiene cabida en nuestro territorio, mucho menos para conspirar contra una nación hermana y un pueblo que ejerciendo su derecho a la autodeterminación, en unas elecciones libres y democráticas, decidió quién será su presidente.
El presidente Abinader no debe prestarse a que nuestro país le sirva a esa comparsa del injerencismo norteamericano para seguir tramando la alteración del orden institucional, la vulneración de la soberanía y la paz en una nación hermana como es Venezuela.
Llamamos al pueblo dominicano a estar alerta ante estas pretensiones y rechazar estas maniobras injerencistas e irrespetuosas que interfieren toda acción dirigida a la búsqueda de la paz y la confraternidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe.
El territorio dominicano no debe servir de trampolín a una comparsa servil de los Estados Unidos de Norteamérica, que en nombre de una supuesta democracia, pretenden conspirar contra la decisión cívica y soberana de un pueblo que construye su propio destino de manera libre e independiente.
La pretendida cumbre neocolonial es un insulto a la memoria de los héroes y heroínas de la Restauración de la República.
¡EL CARIBE, ZONA DE PAZ!
Firmado en Santo Domingo 11 de agosto del 2024,
Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó / Fuerza de la Revolución -FR- / Movimiento de Izquierda Unida -MIU- / Movimiento Caamañista -MC / Agenda Solidaridad, RD / Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela / Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer -CUDEM- / Articulación Nacional Campesina / CLOC Vía Campesina, Capítulo Dominicano / Gentío Para el Cambio Político y Social / Movimiento Rebelde -MR- / Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas /
Agenda Solidaridad