spanish.news.cn|
BEIJING, 10 ago (Xinhua) — Elena y su novio planearon el viaje a China con tres meses de anticipación y, mientras recorrían la semana pasada la Ciudad Prohibida, un destino turístico obligado de Beijing, la pareja rusa confirmó que todos los preparativos «valieran la pena» para disfrutar la cultura y la arquitectura únicas del lugar.
Se trata del primer viaje a la parte continental de China de la pareja rusa. «Ambos nos enamoramos de China», dijo Elena. «Estamos ansiosos de visitar otros lugares, incluidos Shanghai y Xi’an, durante nuestro viaje de dos semanas.»
«China Travel (Viaje a China)» ha causado sensación en los medios sociales globales. En las publicaciones de muchos sitios de influencia, se puede ver a visitantes extranjeros pasear por los mercados nocturnos chinos probando especialidades, bailando en las plazas junto a los locales, tomando taxis autónomos, experimentando los trenes de alta velocidad y recibiendo comida entregada por drones.
Según la Administración Nacional de Inmigración, China registró cerca de 14,64 millones de entradas de extranjeros en el primer semestre de 2024, un aumento interanual del 152,7 por ciento. Del total, más de 8,54 millones se realizaron gracias a las políticas de exención de visado.
El aumento de los viajes entrantes se debió en parte al aumento del número de países que gozan de la política de exención de visado de China.
Actualmente, China implementa una política de tránsito sin visa de 72/144 horas para personas procedentes de 54 países.
«Vamos a hacer más para fomentar los intercambios entre personas y ofrecer a los turistas extranjeros una mejor experiencia en China», afirmó recientemente Xie Feng, embajador chino en Estados Unidos, en una entrevista con la revista Newsweek.
La decisión aprobada en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China en julio se comprometió a hacer más conveniente vivir, recibir servicios médicos y realizar pagos en la parte continental de China para las personas de ultramar.
El Banco Popular de China, el banco central del país, ha alentado a los principales proveedores de servicios de pago móvil como Alipay y Tenpay a optimizar los procesos de trabajo para facilitar la conexión de tarjetas de crédito y simplificar la autenticación de identidad personal, al tiempo que protege la información individual.
Además, el límite máximo para el valor de una sola transacción y el límite anual para los pagos móviles también se han elevado a 5.000 dólares y 50.000 dólares, respectivamente.
El Ministerio de Comercio y otros seis departamentos del Gobierno chino han emitido una circular para facilitar el alojamiento para los viajeros extranjeros en China, haciendo hincapié en la eliminación de restricciones para clientes extranjeros y llamando a mejorar los servicios de registro y simplificar la recolección de información.
Al igual que la llegada de visitantes del exterior, el número de turistas nacionales también muestra un crecimiento constante este verano, impulsado por los viajes familiares, las excursiones educativas, retiros de verano y viajes festivos con motivo de graduación.
Incluso durante los últimos días más calurosos del año, olas de grupos de viajes educativos llenaron las atracciones turísticas en la capital china. «Quiero aprovechar las vacaciones de verano para que experimenten la cultura tradicional y amplíen sus horizontes», dijo Li Min, de la provincia de Shandong, quien viajó a Beijing acompañada de sus dos hijos.
Qian Lan, gerente general de una agencia de viajes en la provincia oriental de Jiangxi, señaló que la temporada alta de este año ha sido especialmente ajetreada. «Este verano, nuestros pedidos de viaje de larga distancia aumentaron un 40 por ciento en comparación con el año pasado, ya que los turistas tienden a viajar en profundidad en lugar de hojear la superficie», precisó.
China registró 423 millones de viajes de pasajeros ferroviarios en julio, según los datos del Grupo Estatal de Ferrocarriles. La cifra representa un aumento del 4 por ciento interanual.
Muchas regiones han adoptado medidas para atraer a los turistas, como la distribución de vales y la oferta de descuentos en las entradas y rebajas en los gastos.
Para aprovechar la temporada alta del turismo de verano, la aldea Qianhu de la etnia mao de Xijiang, una popular atracción turística étnica en la provincia suroccidental de Guizhou, introdujo su primer teleférico, restauró su calle de la cultura del té, añadió danza tradicional y otras actuaciones locales, y organizó eventos festivos típicos, como el desfile de joyería de plata y las competiciones de elaboración de pasteles de arroz.
Dado el auge del turismo de verano, China está planificando aún más medidas para aprovechar el potencial del consumo cultural y turístico con miras a impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la gente.
Ma Li, funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo, afirmó el viernes que se realizarán esfuerzos para organizar más actividades de promoción turística, ofrecer más espectáculos culturales de mayor calidad y mejorar el entorno turístico, con el fin de satisfacer las demandas diversificadas de los turistas e impulsar el desarrollo urbano y rural.