El presunto narcotraficante mexicano y cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, comparece ante el tribunal de El Paso.
agosto 07, 2024
El narcotraficante mexicano y presunto cofundador del Cártel de Sinaloa será presentado en la misma corte donde fueron condenados Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.
WASHINGTON —
El Departamento de Justicia decidió entregar la jurisdicción del caso de Ismael “El Mayo” Zambada al Distrito Este de Nueva York, donde se espera que se declare no culpable de los 13 cargos que enfrentaría, de acuerdo a documentos públicos a los que tuvo acceso la Voz de América, y según confirmó una fuente con conocimiento de las negociaciones.
Zambada, de 76 años, se encuentra detenido en El Paso, Texas, donde ha sido presentado dos veces ante la corte estatal. Se desconoce cuándo se realizará el traslado a Nueva York, pero podría tomar “algunas semanas”, según el individuo con información de primera mano consultado por la VOA. El Distrito del Oeste de Texas habría argumentado, sin éxito, su intención de mantener el caso bajo su jurisdicción, pero fue “una decisión política” emanada de Washington, agregó la fuente.
Zambada fue capturado el 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto de El Paso, en Texas. Ambos son acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de “dirigir las operaciones criminales” del Cártel de Sinaloa y “sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Abogado de «El Mayo» Zambada dice que su cliente fue secuestrado y llevado a EEUU
En Nueva York, Zambada enfrentaría al menos 13 cargos, la mayoría por tráfico de narcóticos, uso de armas de fuego y lavado de dinero, de acuerdo al pliego judicial al que tuvo acceso la VOA. La acusación fue actualizada a principios de 2024, cuando a los señalamientos por tráfico de cocaína, marihuana y heroína se sumaron a los de conspiración para importar fentanilo, catalogada como “la amenaza de drogas más letal” de EEUU.
Guzmán López fue trasladado a Chicago, Illinois, donde se declaró no culpable de los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
Zambada, quien ha aparecido en silla de ruedas durante las audiencias en la corte de Texas, hizo lo mismo ante los siete cargos de los que fue acusado. La jueza Kathleen Cardone calificó el caso como “complejo” y ha despejado dudas sobre posibles conflictos de intereses entre los miembros de la defensa y el acusado.
“El Mayo”, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en EEUU, y Juan José Esparragoza Moreno, el misterioso “El Azul”, supuestamente muerto; formaron el núcleo del Cártel de Sinaloa, siendo Zambada el último líder visible de la agrupación.
El narcotraficante mexicano y presunto cofundador del Cártel de Sinaloa será presentando en la misma corte de Brooklyn donde fueron condenados “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.
¿Por qué es importante la detención del líder del cártel de Sinaloa y el hijo de “El Chapo” Guzmán en EEUU?
La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos mantenía activa una orden de captura contra Zambada, con una recompensa de 15 millones de dólares.
El gobierno mexicano dijo el martes que la detención de Joaquín Guzmán López habría resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y algún miembro del Cártel de Sinaloa para la entrega. Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han ofrecido detalles sobre el arresto.