Mi Voz, Opiniones, Portada

A Pleno Sol; Egos y evaluaciones

diariodominicano.com

Por Manuel Hernández Villeta

Santo Domingo, R. D., 6 de agosto, 2024.- Mientras transcurren las vacaciones estudiantiles, los profesores y el ministerio de Educación siguen enfrascados en una lucha sin fin. Todo hace presagiar que el inicio del próximo año escolar será traumático.

Lo ideal sería que todo comience y termine en las vacaciones. Los maestros tienen su salario seguro, sin trabajar, pero prendiendo la mecha de los enfrentamientos. En tiempo muerto se desprotege a los estudiantes, y se abona el caos.

¿Es tan difícil poder convocar al diálogo entre dos sectores que se estima tiene buen juicio y capacidad de entendimiento?. Todo hace indicar que hay intolerancia, prepotencia y egos en todo el sector educativo.

El ministerio tiene que dar pasos certeros para lograr un año escolar que cumpla con los anhelos de la población. No es sencillamente pagar un salario, sino determinar hasta donde es posible que el sistema funcione, con la normativa de que se trata de instruir a los futuros líderes del país.

La escuela hoy no cumple con esas normas de calidad y eficiencia educativa. Se nota la diferencia cuando se val sector privado. Solo en el cumplimiento de horario de los profesores se ve la gran diferencia.

La Asociación Dominicana de profesores se ha convertido en un organismo que solo le interesa los aumentos salariales. Ha logrado su propósito y hoy los  maestros son de los mejor pagados de la administración pública. Otra cosa es su capacidad de enseñanza.

Si los estudiantes tienen bajas notas, hay que buscar a los culpables no en su ignorancia, sino en los maestros encargados de enseñar y en las tolerancias del ministerio.. Hay una baja calidad en la enseñanza  pública y este capítulo no ha sido sometido a evaluación en las vacaciones anuales.

La ADP pide revisiones de los maestros, pero esa potestad lo que oculta es que se está trabajando para aplicar  un reajuste salarial. Si se hacen revisiones sobre la capacidad  de los maestros, la mayoría carecería de la posibilidad de mantener el puesto.

El maestro de hoy lo que le interesa es tener un buen cheque todos los fines de mes. La enseñanza ocupa un lugar secundario en su línea de acción diaria. Contrario al maestro de antaño, no es un guía y un ejemplo para sus alumnos.

También se debe tener mucho cuidado con la violencia y las drogas que puedan llegar a las escuelas. Hay que dotar a los planteles de una vigilancia especial, tomando en cuenta que el pasado año escolar terminó en medio de estudiantes que ingresaban con armas a los planteles y  profesores acosando a  estudiantes.