spanish.news.cn| 2024-08-06 13:48:15|
BEIJING, 6 ago (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió realizar mayores esfuerzos para preservar los tesoros culturales y naturales del país y renovar su esplendor en la nueva era.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las observaciones en una instrucción sobre el fortalecimiento de la protección, preservación y utilización del patrimonio cultural y natural.
La instrucción se dio luego de que tres bienes patrimoniales de China, uno cultural y dos naturales, fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado mes de julio.
En la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en nueva Delhi, India, la organización anunció la incorporación a su listado del Eje Central de Beijing: un conjunto de edificios que representa el Orden ideal de la capital china; el Desierto de Badain Jaran — Torres de arena y lagos; y la fase II del Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China, cuya fase I fue inscrita en 2019.
La inclusión de estos elementos patrimoniales tiene un significado positivo para la construcción de la modernización china, caracterizada por el progreso material y ético-cultural, al igual que para la armonía entre la humanidad y la naturaleza, subrayó Xi y señaló que también añade un nuevo brillo a las civilizaciones del mundo.
Igualmente, hizo un llamado a realizar esfuerzos orientados a tomar esta inclusión por parte de la Unesco como una oportunidad para fortalecer aún más la protección integral y sistemática del patrimonio cultural y natural, como también a hacer un buen uso de ellos en aras de satisfacer mejor las necesidades de la población.
Asimismo, el mandatario pidió intensificar el intercambio y la cooperación internacional en este campo e instó a esforzarse para hacer una mayor contribución a la práctica de la Iniciativa de la Civilización Global y a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Actualmente, China cuenta con 59 sitios declarados como patrimonio mundial.