spanish.news.cn|
CHONGQING, 5 ago (Xinhua) — En los últimos cinco años, el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo ha ampliado su alcance a 523 puertos en 124 países y regiones.
Con su centro de operaciones ubicado en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, este corredor comercial conecta puertos globales a través de ferrocarriles, rutas marítimas y autopistas a través de regiones provinciales meridionales de China como Guangxi y Yunnan.
De acuerdo con datos publicados el lunes por el centro de coordinación para la logística y la operación del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo, más de 30.000 trenes de carga China-Europa han circulado a través del corredor.
De 2019 a 2023, el volumen anual de carga a través del corredor comercial desde Chongqing aumentó un 50, un 45, un 54, un 32 y un 21 por ciento interanual, respectivamente.
En los últimos cinco años, la variedad de mercancías transportadas a través del corredor se ha expandido de más de 80 tipos a más de 1.150 tipos, abarcando una amplia gama de categorías, entre ellas, productos electrónicos, vehículos y componentes, maquinaria, electrodomésticos pequeños y alimentos. En la actualidad, el corredor comercial se acerca al equilibrio entre los envíos entrantes y salientes.
Gracias a la rapidez y eficiencia del corredor, productos típicos del oeste del país, como el jugo de bayas de goji y el vino tinto de Ningxia, las naranjas de Chongqing y el té de Guizhou, se han convertido en nuevos impulsores del crecimiento para el comercio exterior local. Además, la exportación de vehículos de nueva energía de estas regiones del oeste se ha acelerado, al punto de que varias empresas automotrices locales han establecido fábricas en países del Sudeste Asiático.
Mientras tanto, productos típicos de esa región, como el durian tailandés y el pez basa vietnamita, están entrando al mercado chino más rápidamente mediante el corredor.
El corredor no solo promueve la apertura y el desarrollo del oeste de China, sino que también crea nuevas oportunidades para los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo el centro de coordinación para la logística y la operación del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo.