Enrique Márquez, candidato presidencial, asiste al acto en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, el 2 de agosto de 2024. Márquez exigió al CNE que no «se esconda bajo las togas de los magistrados”.
agosto 02, 2024
La Sala Electoral del poder judicial venezolano advirtió a los actores políticos que deberán acatar su sentencia sobre los resultados de la elección. El excandidato Enrique Márquez pidió al CNE que no se escude en los magistrados para no presentar todas las actas de votación.
La convocatoria de los candidatos presidenciales de Venezuela a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia culminó con exigencias de la mayoría de ellos para que el Consejo Nacional Electoral publique enseguida los resultados de la elección en cada una de las 30.026 mesas de votación y los verifique para garantizar la paz del país sudamericano.
La magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, precisó en un acto, al que no acudió el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que esa instancia se abocará a “investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios” presidenciales del domingo pasado.
“Sus decisiones en mandatos son de obligatorio cumplimiento”, expresó.
La oposición disputa la elección del domingo por un presunto fraude y dice tener la mayoría de las actas para comprobar haberla ganado, mientras el gobierno denuncia un golpe de Estado en marcha. Las manifestaciones populares contra la proclamación de Maduro han dejado al menos 700 detenidos y 16 muertos desde el lunes, según ONG.
Oposición alerta que recurso de Maduro para certificar votos “no existe en la legislación”
El documento, que firmaron 8 de los 10 candidatos presidenciales, contempla que todos los candidatos, sus partidos, el CNE y “demás sujetos intervinientes” deberán consignar todos los documentos legales “que les sean requeridos”.
Enrique Márquez, postulado del partido Centrados, se negó a refrendar el documento y la presidenta de la Sala Electoral le instó a presentar por secretaría sus argumentos.
“Esto es un acto muy formal. Cualquier manifestación (contra la sentencia), lo presenta por secretaría para consignar el por qué no lo va a firmar”, le contestó la magistrada.
En declaraciones posteriores a la prensa, Márquez criticó el recurso contencioso introducido por el presidente Nicolás Maduro luego de su proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral y que una sala judicial se haya abocado a resolver el caso.
“Espero que la Sala Electoral no sea utilizada para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados” y no revele al país los resultados electorales con cada una de las actas, dijo.
Maduro llama a González Urrutia a “dar la cara”
Maduro, por su lado, reprochó que González Urrutia, cuya coalición denunció un fraude y asegura haber ganado la votación, y precisó que se le notificó que no acudiría por presuntas diferencias dentro de la Plataforma Unitaria sobre su presencia en el acto.
“Volvió a faltar el candidato del fascismo, no da la cara. ¿Qué planea, más violencia?”, aseguró. Maduro garantizó que el oficialista Gran Polo Patriótico entregará a la Sala Electoral el 100 % de las actas de votación del proceso del domingo.
Antonio Ecarri, del partido Alianza del Lápiz, consignó a la Sala Electoral sus “severas observaciones” al procedimiento judicial que se ha puesto en marcha y apuntó que, a su juicio, “quien está escurriendo el bulto es el CNE”.
“No puede ser que a estas alturas todavía no tengamos publicados los resultados por mesa”, dijo, repudiando “la represión” y “la violencia”.
Dijo no entender el proceso abierto en el TSJ y se preguntó si era “para certificación de las actas”, acotando que quien debe emitirlas es el CNE. «¿Tanto enredo para qué? Necesitamos transparencia”, dijo a la prensa.
Llamado coral al CNE
El aspirante presidencial Claudio Fermín, por su parte, pidió “la publicación de los resultados mesa por mesa” y advirtió que la Sala Electoral, a su entender, “toma para sí recabar las actas para validar los resultados”.
Javier Bertucci, otro candidato y diputado nacional, también pidió al CNE que reporte “transparentemente” los resultados y facilite su auditoría.
José Brito, candidato criticado por la oposición por dirigir un partido judicializado, consideró que el CNE debe presentar “el conjunto de resultado, mesa por mesa” y que quienes cantaron fraude tienen que presentar “todas las actas” para sustentar su denuncia.
Daniel Ceballos, de Arepa Digital, llamó a que tanto el CNE como la Sala Electoral “sean garantes de la paz, la justicia y la transparencia”, pero llamó en particular a la instancia judicial a que “se busque la verdad” de la votación presidencial.