Simone Biles, de Estados Unidos, celebra después de actuar en el ejercicio de suelo durante la final general de gimnasia artística femenina en el Bercy Arena en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el jueves 1 de agosto de 2024, en París, Francia. (Foto AP/Charlie Riedel)
agosto 02, 2024
En una reñida competencia entre Biles y la brasileña Rebeca Andrade, la estadounidense se quedó sorprendentemente rezagada en el tercer puesto tras una actuación defectuosa en las barras asimétricas.
PARÍS —
Simone Biles conquistó su sexta medalla de oro olímpica el jueves ante un público eufórico en los Juegos de París, reafirmando su estatus como la gimnasta número uno en el all around, tres años después de retirarse de la misma final en los Juegos de Tokio.
En una reñida competencia entre Biles y la brasileña Rebeca Andrade, la estadounidense se quedó sorprendentemente rezagada en el tercer puesto tras una actuación defectuosa en las barras asimétricas.
Pero volvió a la cima tras una sólida actuación en su siguiente aparato, la barra de equilibrio.
A la espera de su última actuación en el suelo, sabía que el oro sería suyo si evitaba cualquier desliz inesperado.
Ejecutó una rutina electrizante para asegurarse el oro con un total de 59,131 puntos, sólo 1,199 puntos por delante de su rival brasileña.
Andrade se hizo con su segunda plata consecutiva en una competencia en la que cada gimnasta tiene que demostrar sus habilidades en los cuatro aparatos de la competencia femenina.
La compañera de equipo de Biles, Sunisa Lee, campeona del all around de Tokio, se recuperó de un decepcionante comienzo en la prueba de salto del potro y se colgó la medalla de bronce con 56,465 puntos.
Biles conquistó su segunda medalla de oro en los Juegos de París y su segundo título olímpico en all around, tras ganar también la prueba individual en Río en 2016. También se colgó el oro por equipos esta semana.
Biles, la gimnasta más condecorada de todos los tiempos, se retiró de la prueba en Tokio para dar prioridad a su salud mental tras sufrir los «twisties», una afección que implica la pérdida temporal de la conciencia espacial que pueden experimentar algunos gimnastas al ejecutar elementos de alta dificultad.
Su retiro causó inquietud entre sus numerosos seguidores sobre si volvería a pisar un escenario olímpico.