Esta combinación de fotografías muestra a algunos de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran bajo custodia rusa.
agosto 1, 2024UPDATE hace 1 minutos
Los periodistas retenidos por Moscú Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y su compatriota estadounidense Paul Whelan, fueron liberados en un canje de prisioneros entre Rusia y EEUU, como parte de un histórico acuerdo multinacional para liberar a más de 20 de personas.
Estados Unidos y Rusia completaron el jueves su mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, con la liberación por parte de Moscú de los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, junto a su compatriota estadounidense Paul Whelan en un acuerdo multinacional que excarceló a más de 20 de personas.
El intercambio se produjo tras años de negociaciones secretas por canales secretos a pesar de que las relaciones entre Washington y Moscú están en su punto más bajo, tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
Las condenas de Gershkovich, reportero del Wall Street Journal y Kurmasheva, de Radio Free Europe/Radio Liberty, medio de comunicación de la Agencia de EEUU para los Medios Globales (USAGM), bajo la cual opera la Voz de América; habían sido denunciadas como una «farsa» por varios organismos internacionales de prensa.
“Hace unos momentos, las familias (de los liberados) y yo pudimos hablar con ellos por teléfono desde la Oficina Oval. Hoy temprano volaron a Turquía y pronto despegarán en camino a casa para ver a sus familias. Es un alivio increíble”, dijo a periodistas el presidente de EEUU, Joe Biden, acompañado por familiares de los excarcelados, entre ellos, las dos hijas de Kurmasheva. El presidente le cantó feliz cumpleaños a la más pequeña durante la rueda de prensa.
Biden aseguró que la liberación de estas personas “fue una hazaña diplomática y amistad” y agradeció a los aliados de EEUU que acompañaron las “difíciles y complejas” negociaciones para lograr este resultado, entre ellos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía.
El histórico canje permitió la excarcelación de 16 prisioneros: cuatro estadounidenses, cinco alemanes y siete ciudadanos rusos “presos políticos en su propio país”, indicó el presidente.
“Este es un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en este mundo en quienes se puede confiar y de los que se puede depender. Nuestras alianzas hacen que los estadounidenses estén más seguros”, había insistido antes Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Ante preguntas de reporteros sobre un posible diálogo con el mandatario ruso Vladimir Putin, Biden aseguró que “no necesitaba hablar” con él y aseguró que su administración seguirá haciendo todo lo posible por traer de vuelta a todos los estadounidenses detenidos injustamente en el exterior.
Se multiplican los indicios de un inminente intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente
El amplio acuerdo, el más reciente de una serie de intercambios de prisioneros negociados entre Washington y Moscú en los últimos dos años, pero el primero que requiere concesiones significativas de otros países, ha tenido un precio: Rusia ha asegurado la libertad de sus propios ciudadanos condenados por delitos graves en Occidente al intercambiarlos por periodistas, disidentes y otros occidentales condenados y sentenciados en un sistema legal altamente politizado por cargos que EEUU considera falsos.
Funcionarios de inteligencia turcos ya habían anunciado poco antes que Ankara estaba coordinando un amplio intercambio de prisioneros, en medio de indicios de un importante intercambio entre Rusia y Bielorrusia por un lado y Estados Unidos, Alemania y Eslovenia por el otro.
Alsu Kurmasheva, periodista detenida en Rusia: «Mi mayor deseo es salir viva de aquí»
«Hoy se llevará a cabo una operación de intercambio (de prisioneros) bajo la coordinación de nuestra organización», dijo la Agencia Nacional de Inteligencia Turca (MIT) en un comunicado.
«Nuestra organización ha asumido un importante papel de mediación en esta operación de intercambio, que es la más completa del período reciente».
Desde hace tiempo, Rusia ha mostrado interés por recuperar a Vadim Krasikov, condenado en Alemania en 2021 por asesinar a un exrebelde checheno en un parque de Berlín dos años antes, aparentemente por orden de los servicios de seguridad de Moscú.
Las especulaciones sobre un posible canje de reos habían aumentado por semanas debido a una confluencia de acontecimientos inusuales, incluyendo un juicio sorprendentemente rápido y una condena para Gershkovich que Washington consideraba una farsa. Fue sentenciado a pasar 16 años de prisión en un reclusorio de máxima seguridad.
[Con información de The Associated Press, Reuters]