Santo Domingo, D.N.– La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebraron el miércoles el acto de graduación de la cuarta edición del programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), con 66 graduadas provenientes de 20 provincias de República Dominicana.
Estas emprendedoras lideran pequeñas empresas en áreas de belleza, bienestar, alimentos, salud, artes, educación y otros servicios profesionales. Fueron seleccionadas entre más de 700 aplicaciones recibidas de todo el país.
El rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, resaltó la importancia de impulsar iniciativas que garantizan la formación emprendedora, como vía para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de la gente.
“Ustedes ya no son las mismas de hace cinco meses atrás. Tienen nueva visión, una nueva manera de ver la vida, de comportarse, de afrontar los retos y desafíos. Ya tienen una mirada más proactiva y estratégica para superarse personal, familiar y socialmente. Por esto la educación ofrece a las personas herramientas necesarias para salir de la pobreza y contribuir al desarrollo económico”, expresó el rector. Además, Secilio Espinal exhortó a las graduandas a seguir cumpliendo sus metas y proyectos de emprendimientos.
Patricia Aguilera
La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, explicó que programas como AWE forman parte de las prioridades de la embajada. “Siempre me da tanto aliento ver a un grupo de mujeres como ustedes que son líderes, porque ustedes son el cambio de cada comunidad, de cada país. Ustedes son el cambio que el mundo necesita”, expresó Aguilera.
Durante la presentación de resultados, Claribel Ferreiras, directora de PUCMM Emprende, resaltó que esta cohorte de AWE es la que ha tenido mayor alcance, con 66 graduadas y participantes fuera de Santiago y Santo Domingo.
Ferreiras abordó la alta valoración que tuvieron las emprendedoras, quienes calificaron el programa como una experiencia transformadora (87%), con mejorías en áreas como el emprendimiento y las finanzas. “Igualmente, el 72% de las participantes contaron que luego de esta formación académica su negocio aumentó las ventas”, agregó Ferreiras.
Previo a la entrega de certificados, las emprendedoras Anny Marrero, de Grupo Marrero; Desiree Echavarría, con Fisiobalance, y Stephanys Matías, con su proyecto Sweet & Curly, hicieron un pitch o presentación de su compañía, como demostración de la formación que recibieron. El evento cerró con el reconocimiento a las profesoras de este proyecto, Claribel Ferreiras, Rossy Smester y Raisa Valerio.
Las becarias participaron en un programa híbrido intensivo que inició en febrero pasado y combina la plataforma de capacitación de gestión empresarial DreamBuilder, desarrollada por la Thunderbird School of Management de Arizona State University.
Igualmente, el programa incluyó mentorías y sesiones especializadas dirigidas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y sesiones prácticas de pitch o discursos de negocios.
Alineado con la Estrategia Nacional de los Estados Unidos sobre Equidad de Género e Igualdad, el programa AWE tiene como objetivo empoderar a las mujeres proporcionándoles los conocimientos, redes y acceso necesarios para lanzar y expandir negocios exitosos.
Santo Domingo Press