Una persona frente a unas banderas a la espera de que pase la caravana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reunirse con el candidato presidencial republicano Donald Trump en su resort Mar-a-Lago, en West Palm Beach. Florida, el 26 de julio de 2024.
julio 26, 2024
En un intento para aliviar la tensión entre ambos, el premier israelí Benjamin Netanyahu y el expresidente Donald Trump se encontraron en Florida tras la visita de Netanyahu a la Casa Blanca el día anterior.
PALM BEACH, EEUU —
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el viernes al expresidente estadounidense Donald Trump en el complejo turístico de Trump en Florida para tener una reunión que podría aliviar la tensión entre dos líderes que forjaron una estrecha alianza durante los años en los que el republicano ocup la Casa Blanca.
Netanyahu se reunió con Trump, el candidato republicano en la carrera presidencial estadounidense de 2024, un día después de que Netanyahu estuvo con el presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que se presenta contra Trump en los mismos comicios del 5 de noviembre.
Los sondeos de opinión sitúan a Harris y Trump en una reñida carrera por la Casa Blanca, lo que ha llevado a líderes mundiales como Netanyahu, tradicionalmente más alineado con los republicanos de Trump que con los demócratas de Biden, a buscar un equilibrio en las relaciones con Estados Unidos.
Nueve meses después de la ofensiva israelí en Gaza, Harris presionó a Netanyahu debido al sufrimiento de los palestinos en el enclave, en conversaciones que fueron observadas en busca de señales de cómo podría cambiar la política estadounidense si se convierte en presidenta.
Biden y Netanyahu hablarán sobre la guerra en Gaza y las negociaciones para un alto el fuego
«Dejé clara mi honda preocupación por la grave situación humanitaria que allí se vive allí», dijo Harris el jueves tras la reunión. «No me quedaré callada».
«Israel tiene derecho a defenderse. Y cómo lo haga importa», afirmó.
En una entrevista con Fox News el jueves, Trump pidió un pronto fin de la guerra y el retorno de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza, y añadió que Israel tiene que gestionar mejor sus «relaciones públicas».
«Quiero que él (Netanyahu) termine y lo haga rápidamente», dijo Trump. «Les están diezmando con esta publicidad».
La reunión entre Trump y Netanyahu puso de manifiesto que ambos buscaban bajar la tensión.
El líder israelí enfadó a Trump cuando felicitó a Biden por su victoria sobre Trump en las elecciones de 2020, las que falsamente ha afirmado que le fueron robadas por fraude electoral.
Trump criticó más recientemente a Netanyahu por los fallos de seguridad israelíes en torno al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que desencadenó la ofensiva israelí en Gaza.