22 de julio de 2024
El secretario de Estado Antony J. Blinken viajará a Vietnam, Laos, Japón, Filipinas, Singapur y Mongolia del 24 de julio al 3 de agosto de 2024, su viaje número 18 a la región del Indo-Pacífico desde que asumió como secretario, informó el lunes la oficina del portavoz del Departamento de Estado.
El secretario Blinken reafirmará la importancia del trabajo que realiza Estados Unidos con nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico para promover la seguridad y la prosperidad y facilitar una visión compartida de una región libre y abierta. El Secretario subrayará aún más el compromiso duradero de los Estados Unidos de profundizar y ampliar los vínculos a niveles sin precedentes y crear relaciones que se refuercen mutuamente para abordar los mayores desafíos de hoy.
En Vietnam, el secretario Blinken asistirá al funeral del secretario general Nguyễn Phú Trọng y ofrecerá sus condolencias al pueblo de Vietnam. Subrayará aún más la fortaleza de la Asociación Estratégica Integral con sus homólogos gubernamentales en Hanoi.
En Laos, el Secretario Blinken participará en la Conferencia Post Ministerial anual ASEAN-EE.UU., la 14ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental y la 31ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Regional de la ASEAN. Durante cada ministerial, el Secretario enfatizará el compromiso de Estados Unidos con la centralidad de la ASEAN y el apoyo a las Perspectivas de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico, que comparte principios fundamentales con la Estrategia Indo-Pacífico de Estados Unidos. El Secretario discutirá la cooperación económica, la lucha global contra el cambio climático, la crisis actual en Birmania, la importancia del cumplimiento del derecho internacional en el Mar de China Meridional y la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania. Además, el secretario Blinken se reunirá con altos funcionarios de la República Democrática Popular Lao para reafirmar el apoyo de Estados Unidos al Año de la Presidencia de la ASEAN en la República Democrática Popular Lao y su tema «Mejorar la conectividad y la resiliencia», y para fortalecer aún más la Asociación Integral entre Estados Unidos y Laos. El Secretario Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Lao, Saleumxay Kommasith, también copresidirán la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Mekong-Estados Unidos para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la cooperación para el desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo de la subregión del Mekong.
En Japón, el Secretario Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III se reunirán con el Ministro de Relaciones Exteriores japonés Kamikawa Yoko y el Ministro de Defensa japonés Kihara Minoru para un Diálogo Ministerial de Relaciones Exteriores y Defensa (2+2). Los funcionarios reafirmarán la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Japón para abordar una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales y continuarán aprovechando el impulso de la cooperación trilateral entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea y Estados Unidos, Japón y Filipinas. El Secretario Blinken y el Secretario Austin también celebrarán una Reunión Ministerial de Disuasión Extendida con el Ministro de Relaciones Exteriores Kamikawa y el Ministro de Defensa Kihara, durante la cual los funcionarios discutirán la cooperación bilateral para fortalecer aún más la disuasión extendida de Estados Unidos reforzada por las capacidades de defensa de Japón. El secretario Blinken también se unirá a sus homólogos australiano, indio y japonés para una reunión cuádruple de ministros de Asuntos Exteriores en Tokio. Los funcionarios reafirmarán nuestro compromiso colectivo con la prosperidad y la estabilidad regionales y discutirán cómo nuestras cuatro naciones pueden continuar brindando beneficios concretos para la región del Indo-Pacífico, incluso a través de iniciativas humanitarias que salvan vidas, inversiones de alto nivel, intercambios educativos y profesionales, y más.
En Filipinas, el Secretario Blinken y el Secretario de Defensa Austin se reunirán con el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, y el Secretario de Defensa Nacional de Filipinas, Gilberto Teodoro, para un Diálogo Ministerial 2+2, el primer 2+2 entre Estados Unidos y Filipinas que se celebrará en Manila. . Los funcionarios reafirmarán la visión compartida de nuestras naciones de una región del Indo-Pacífico libre y abierta y el apoyo al derecho internacional. Discutirán formas de profundizar la coordinación sobre desafíos compartidos, incluido el Mar Meridional de China, y avanzar en nuestra agenda económica bilateral. Los secretarios Blinken y Austin también se reunirán con el presidente filipino, Ferdinand Marcos, Jr., para explorar formas adicionales de capitalizar el impulso sin precedentes de la alianza entre Estados Unidos y Filipinas.
En Singapur, el Secretario Blinken se reunirá con el Primer Ministro Lawrence Wong, el Ministro Principal Lee Hsien Loong y la Ministra de Relaciones Exteriores Vivian Balakrishnan para revisar el crecimiento de nuestra cooperación bilateral con este socio regional fundamental en objetivos compartidos de seguridad, economía, clima y tecnología. El Secretario copresidirá la segunda ronda del Diálogo sobre Tecnologías Emergentes y Críticas entre Estados Unidos y Singapur, donde las dos partes promoverán iniciativas para fortalecer los vínculos entre nuestros ecosistemas de innovación y reducir las barreras a la colaboración mientras se protege la seguridad nacional. El creciente debate bilateral sobre tecnologías críticas y emergentes subraya aún más la importancia de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Singapur para facilitar una región del Indo-Pacífico libre, abierta, conectada, próspera, segura y resiliente.
En Mongolia, el secretario Blinken se reunirá con altos funcionarios mongoles para reafirmar la importancia de la Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Mongolia. Los funcionarios discutirán cómo Estados Unidos y Mongolia pueden continuar fortaleciendo las instituciones democráticas, defender las libertades fundamentales, mejorar la seguridad y la soberanía nacional y ampliar nuestros vínculos económicos y entre pueblos. El Secretario subrayará aún más el compromiso de Estados Unidos con Mongolia como su “Tercer Vecino”.
Los compromisos del secretario Blinken en cada país demostrarán el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y socios del Indo-Pacífico.
U.S. Department of State