diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 19 jul (Prensa Latina) El gobierno de Jamaica reiteró hoy su compromiso de enviar a sus agentes del orden lo antes posible a Haití, donde ayudarán a la policía nacional del vecino país combatir a los pandilleros.
Las autoridades policiales haitianas se reunieron con una delegación jamaiquina para ultimar los detalles sobre el despliegue de sus efectivos aquí, donde los grupos armados controlan el 80 por ciento de esta capital.
Hace 48 horas, un segundo grupo de militares de Kenya llegó a Haití para ayudar a la policía nacional a pacificar al país caribeño.
Un primer destacamento de 400 efectivos de Kenya arribó el pasado 25 de junio, pero los naciones del Caribe que están más cerca de Haití y se comprometieron con la misión de apoyo a la seguridad, todavía no desembarcan aquí sin que se conozcan las causas de su demora.
Los hombres de Kenya vendrán de manera escalonada hasta llegar a mil, aunque inicialmente Nairobi enviaría dos mil 600.
Se tratan de oficiales de élite de la Unidad de Despliegue Rápido de la Policía de Kenya, quienes se sometieron a un riguroso entrenamiento, lo que garantizó que estuvieran preparados de manera óptima para la misión.
El despliegue fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado.
Otros países, además de Kenya, viajarán a Haití para unirse a la gran operación, entre ellos Benín, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Surinane y Chad.
Esta misión genera preocupación en la población haitiana en cuanto al respeto a los derechos humanos, pues algunos organismos dedicados al tema acusan a la policía kenyana del uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.
mem/joe