17 de julio de 2024
Hoy hace diez años, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania en territorio controlado por Rusia y fuerzas dirigidas por Rusia, cobrándose la vida de 298 personas inocentes, entre ellas 80 niños, recordó el miércoles el Departamento de Estado en un comunicado de prensa..
Un equipo conjunto de investigación descubrió en 2018 que la aeronave fue derribada por un misil tierra-aire BUK de fabricación rusa disparado desde ese territorio, y que el lanzamisiles utilizado para derribar el MH17 procedía de la 53.ª Brigada Antiaérea de la Federación Rusa, estacionado en Kursk, Rusia. Nuestros pensamientos permanecen con aquellos que fallecieron y nos unimos a sus amigos, familiares y seres queridos para honrar su memoria.
Nuestra conmemoración del décimo aniversario de esta tragedia tiene lugar bajo la sombra de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que sigue imponiendo costos brutales al pueblo ucraniano. Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a Rusia por los crímenes de guerra cometidos durante su guerra contra Ucrania y a apoyar a Ucrania en la defensa de su territorio.
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la justicia para los pasajeros del vuelo MH-17 cuyas vidas fueron truncadas sin sentido. En 2022, el Tribunal de Distrito de La Haya declaró culpables a tres miembros de las fuerzas proxy de Rusia en el este de Ucrania por su papel en el derribo del avión. Si bien este es un paso importante, aún queda trabajo por hacer para garantizar que todos los responsables del derribo del MH17 rindan cuentas y se logre cierto grado de justicia para los 298 pasajeros y tripulantes inocentes que perdieron la vida el 17 de julio de 2014.