Internacional

Conferencia de prensa del departamento de Estado– 9 de julio de 2024

WASHINGTON D.C., UNITED STATES - MAY 22: U.S. State Department new Spokesperson Matt Miller speaks to reporters during the daily press briefing at the State Department in Washington, United States, May 22, 2023. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency via Getty Images)

9 de julio de 2024

1:37 p.m.EDT

SEÑOR MILLER: Muy bien, todos. Lamento llegar tarde. Será mejor que este espectáculo esté de gira. Sé que León tiene que estar en algún lugar a las tres en punto, así que…

PREGUNTA: Lo deseas. (Risa.)

PREGUNTA: ¿Lo hace?

SEÑOR MILLER: Sí. ¿No lo sabes? Hoy es una semifinal de la Eurocopa, España contra Francia. Creo que León lo está siguiendo muy de cerca.

PREGUNTA: Lo intento.

PREGUNTA: Entonces, ¿balonmano en equipo? ¿No?

MR MILLER: (Risas.) Matt, pensé que eras mucho más internacional que eso.

PREGUNTA: Soy más internacional cuando se trata de cricket.

SEÑOR MILLER: Correcto. (Risas.) Muy bien. No tengo nada para empezar así que…

PREGUNTA: ¿No? Está bien. Empecemos por la OTAN y la cumbre. El Secretario ya ha tenido un par de reuniones hoy. Supongo que la cumbre aún no ha comenzado, pero lo hará esta noche. ¿Es usted consciente de que ha escuchado alguna preocupación de las personas con las que ha hablado hasta ahora sobre el presidente Biden?

SEÑOR MILLER: No, no tengo conocimiento de que haya escuchado ninguna preocupación hasta el momento.

PREGUNTA: ¿Ha preguntado o lo está haciendo deliberadamente?

SEÑOR MILLER: Nosotros…

PREGUNTA: — tratando de evitar —

SEÑOR MILLER: Hablé con él hace una hora y no mencionó tener ninguna preocupación con nadie.

PREGUNTA: Está bien.

SEÑOR MILLER: O lo siento. No mencioné haber escuchado inquietudes de nadie.

PREGUNTA: Entonces, ¿tiene sus propias preocupaciones?

MR MILLER: No. Esa no es una implicación justa. No.

PREGUNTA: (Risas.) Está bien. Bueno, sólo quiero asegurarme.

SEÑOR MILLER: Ha hablado de esto con bastante claridad. Sí.

PREGUNTA: Está bien. Pero quiero decir, ¿eso significa… sabes si han aparecido? ¿Se les ha ocurrido alguien más?

SEÑOR MILLER: No han aparecido… bueno, obviamente no puedo hablar por nadie más en el gobierno. Pero no, no conozco a nadie que haya planteado preocupaciones al Secretario ni a nadie del Departamento de Estado sobre el Presidente. Lo que escuchamos constantemente de aliados y socios de todo el mundo –cuando viajamos por el mundo y cuando la gente viene aquí– es que están agradecidos por el liderazgo que el Presidente ha demostrado –en este caso, cuando hablamos de la OTAN– al ampliar la OTAN y convencer a los aliados de aumentar su apoyo colectivo a las medidas de defensa y disuasión de la OTAN y su liderazgo para formar una coalición internacional para hacer frente a la agresión de Rusia en Ucrania, entre muchas otras medidas de política exterior.

PREGUNTA: Está bien. Y luego, ¿hay algún componente del Departamento de Estado en el paquete de ayuda que se supone que se anunciará hoy del que usted tenga conocimiento?

SEÑOR MILLER: Entonces, no quiero… esa es una buena manera de tratar de hacerme hablar sobre algo que aún no se ha anunciado así… pero yo… pero así…

PREGUNTA: ¿Son – déjame decirlo –

SEÑOR MILLER: Entonces, permítanme…

PREGUNTA: Entonces déjame decirlo de esta manera.

SEÑOR MILLER: Permítame responderla de manera elíptica. Entonces –

PREGUNTA: (Risas.) Elípticamente.

MR MILLER: Elípticamente. Por lo tanto, durante esta cumbre se anunciarán nuevas capacidades de defensa aérea, tanto por parte de Estados Unidos como de otros países. Se anunciarán otros nuevos compromisos de defensa. Y, por supuesto, el Departamento de Estado desempeña un papel en todo ello.

PREGUNTA: Correcto. Bueno, aparte de… quiero decir, creo que en este evento de esta mañana dijo algo sobre $7 millones en equipo de protección, equipo para las fuerzas armadas femeninas de Ucrania.

SEÑOR MILLER: Mm-hmm.

PREGUNTA: ¿Existe un… entonces estás diciendo eso más allá de eso?

SEÑOR MILLER: Habrá…

PREGUNTA: — o más allá del componente estadounidense, habrá más del Estado —

SEÑOR MILLER: Sí, lo estaremos…

PREGUNTA: — ¿Que viene?

SEÑOR MILLER: Anunciaremos en todo el gobierno (algunos de ellos incluirán componentes del Departamento de Estado) medidas políticas, económicas y militares para apoyar a Ucrania.

PREGUNTA: Gracias.

PREGUNTA: Rápidamente.

SEÑOR MILLER: León, adelante.

Sí, adelante.

PREGUNTA: Los 7 millones – lo siento. Disculpas. Los 7 millones, dijo el secretario, dijo, países de la OTAN. Entonces, ¿cuántos – cuánto de ellos son parte de Estados Unidos?

MR MILLER: Permítame brindarle detalles fuera de línea.

PREGUNTA: Tengo otra sobre el Secretario.

SEÑOR MILLER: Sí. Adelante.

PREGUNTA: Me preguntaba si tiene alguna información – si se ha finalizado el comunicado final o definitivamente la redacción que los líderes de la cumbre de la OTAN le darían a Ucrania en este puente – ustedes lo llaman puente – hacia la membresía. Se habla de que algunas capitales –más o menos específicamente los Estados bálticos– quieren la palabra “irreversible” en el comunicado final. Tengo entendido que se ha negociado. ¿Puedes decirnos dónde se encuentra en este momento?

SEÑOR MILLER: No quiero… obviamente no quiero decir lo que dirá el comunicado final. Hay partes del comunicado que se siguen trabajando y negociando, como es habitual en la cumbre, ¿no? Hay muchas cosas que aparecen en esos comunicados de la OTAN. Los has visto antes. Y algo de eso llega hasta el último minuto.

Diré que se ha dedicado una cantidad significativa de tiempo a las discusiones sobre la redacción del camino de Ucrania hacia la membresía. El Secretario habló directamente con el Presidente Zelensky sobre este tema cuando estuvimos en Ucrania hace varios meses. Fue una parte importante de la discusión en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN el mes pasado a la que asistió el Secretario en Praga. Y, por supuesto, ha sido objeto de debates continuos entre nuestro edificio y otros miembros de la OTAN y, por supuesto, Julie Smith, nuestra embajadora ante la OTAN, ha estado a la cabeza de ello durante las últimas semanas.

Diré que creo que hemos aterrizado en un lugar –y todos ustedes lo verán cuando se presente el texto– que deja claro, como hemos dicho, que el futuro de la OTAN –o lo siento– que el futuro de Ucrania está en la OTAN. Y el comunicado lo dejará muy claro y todos podrán ver el lenguaje y hablar sobre ello cuando se publique.

PREGUNTA: Quiero decir, ¿aún se está negociando, que usted sepa?

MR MILLER: Puede que haya partes, esa parte la tenemos en gran medida, solo diré que el lenguaje ya lo hemos acordado en gran medida. Hay otras partes del comunicado y tal vez algunas partes más pequeñas de esa parte que todavía estamos negociando también.

PREGUNTA: ¿Pero esa parte está resuelta?

MR MILLER: Esa parte ya está en gran medida resuelta. Sí.

Dicho.

PREGUNTA: Gracias. ¿Puedo seguir adelante?

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Está bien. Me pregunto –

SEÑOR MILLER: No pensé que iba a hacerme una pregunta sobre la OTAN cuando lo llamé.

PREGUNTA: Tengo mis preguntas sobre la OTAN, pero (risas) hablemos de Gaza, está bien. De todos modos, ¿está usted al tanto del informe de The Lancet Group? Es una revista médica, una revista médica británica que estimó que las muertes como resultado de la guerra en Gaza podrían ser 186.000. Y, por supuesto, se tiene en cuenta: el experto tuvo en cuenta las muertes indirectas que han ocurrido hasta ahora y que pueden ocurrir como resultado de la guerra, incluidas las enfermedades y otras cosas y el hambre. ¿Estas consciente de ello?

SEÑOR MILLER: He leído el informe y diré que cualquiera que sea el número de civiles que realmente han muerto como resultado de este conflicto, sabemos que son demasiados. Y demasiados civiles han muerto innecesariamente como resultado de este conflicto, y es por eso que estamos trabajando tan duro, incluidas las negociaciones que se están llevando a cabo esta semana, para tratar de alcanzar un alto el fuego que alivie el sufrimiento en Gaza, que traería a casa a los rehenes que continúan retenidos y, en última instancia, nos pondría en el camino para, con suerte, poner fin a la guerra.

PREGUNTA: Entonces, ¿le preocupa que las cifras puedan ser mucho más asombrosas que lo que hemos visto publicado por, digamos, el Ministerio de Salud en Gaza (recuerdo que la subsecretaria de Estado Barbara Leaf dijo al principio) le dijo al… Supongo que uno de los comités en el Capitolio dijo que las muertes en realidad pueden ser más de lo que dice el ministerio, el Ministerio de Salud, Hamás. Eres –

SEÑOR MILLER: Claro. El número de muertos bien podría ser mayor. Sabemos que potencialmente hay personas que están bajo los escombros, que no han sido contabilizadas. Pero va a mi… el punto que estaba planteando. Cualquiera que sea la cifra, la cifra reportada ya es demasiado alta. La cifra reportada ya es inaceptable: el número de muertes de civiles. Entonces, por supuesto, algo más alto que eso sería simplemente una tragedia mayor. Pero hace mucho que pasamos la etapa en la que esto ha sido una terrible tragedia humana durante algún tiempo.

PREGUNTA: Estás sonriendo. Estás sonriendo mientras dices eso.

SEÑOR MILLER: No, disculpe, siga adelante con otra pregunta, dijo.

PREGUNTA: Estás sonriendo cuando dices:

SEÑOR MILLER: Por supuesto que no. No voy a… ni siquiera voy a considerar eso.

PREGUNTA: Déjenme terminar mi – déjenme terminar – déjenme terminar mi pregunta, por favor.

MR MILLER: Ni siquiera voy a considerar eso.

Dijo, adelante con otra pregunta.

PREGUNTA: Matt, estás sonriendo.

PREGUNTA: Está bien. Gracias.

SEÑOR MILLER: Eso es ridículo.

PREGUNTA: Está bien. Quería preguntarle sobre el estado de las conversaciones. Sé que ayer usted dijo –y Kirby en la Casa Blanca, su colega en la Casa Blanca– dijo que es un poco optimista, aunque hay lagunas. ¿Estamos más cerca hoy? ¿Tiene alguna evaluación sobre hacia dónde nos encontramos hoy, etc.? Y, por supuesto, Hamás está diciendo que el último ataque israelí en realidad puede poner en peligro las conversaciones de alto el fuego.

SEÑOR MILLER: Entonces, como dije ayer, no quiero negociar en público ni quiero ofrecer evaluaciones diarias continuas sobre el estado de las conversaciones. Como dijimos la semana pasada, cuando revisamos la propuesta de Hamás, vimos margen de progreso y margen de esperanza de que pudiéramos alcanzar un alto el fuego. Y seguimos trabajando arduamente para lograr un alto el fuego debido, como dije, al inmenso y continuo sufrimiento en Gaza que queremos aliviar, y sabemos que un alto el fuego es el mejor camino para lograrlo.

PREGUNTA: Y mi última pregunta. Se espera que el primer ministro israelí llegue a la ciudad dentro de dos semanas y así sucesivamente. ¿Cree usted que realmente vendría y hablaría ante el Congreso si no se llega a un acuerdo? ¿Qué valoración hace de su visita? ¿Y sería recibido, digamos, en el Departamento de Estado?

SEÑOR MILLER: No tengo ninguna evaluación independiente que ofrecer sobre si vendrá o no. Todo lo que puedo decirles es que el Congreso lo invitó y él aceptó la invitación. No tengo motivos para pensar que no vendrá. En cuanto a reuniones con el Poder Ejecutivo, hoy no tengo nada que anunciar.

PREGUNTA: Gracias.

PREGUNTA: ¿Solo para dar seguimiento a eso?

SEÑOR MILLER: Sí, claro. Adelante.

PREGUNTA: ¿Alguna actualización sobre las negociaciones con Hezbollah también?

SEÑOR MILLER: No. Hablé de esto ayer. Seguimos considerando que la mejor manera de alcanzar la calma en el norte es lograr un alto el fuego en Gaza. No quiere decir que sea la única manera. Seguimos aplicando la diplomacia para resolver el conflicto en el norte de Israel y el sur del Líbano y tratamos de reducir la intensidad del conflicto y evitar que las tensiones sigan aumentando. Pero ese sigue siendo un objetivo muy difícil mientras el conflicto en Gaza continúe. Y por eso creemos –y ustedes escucharon al Presidente decir esto cuando esbozó la propuesta de alto el fuego hace varias semanas– que creemos, creímos entonces y seguimos creyendo que la mejor manera de encontrar un camino hacia la calma en el norte es lograr primero un alto el fuego en Gaza.

Sí.

PREGUNTA: En la región.

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Ha pasado más de un mes desde que Estados Unidos lo detuvo – o lo lamentó. Ha pasado más de un mes desde que los hutíes detuvieron a docenas de personas a nivel local: docenas de personal de la ONU y miembros de la sociedad civil, así como ex empleados locales de la embajada de Estados Unidos en Yemen. ¿Tiene alguna actualización sobre los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar su liberación o responsabilizar a los hutíes por sus ataques en el Mar Rojo?

SEÑOR MILLER: En primer lugar, condenamos las detenciones injustas de los hutíes y, una vez más, les pedimos que liberen a todos los detenidos, incluido el personal diplomático y de organizaciones no gubernamentales de las Naciones Unidas que detuvieron el mes pasado. No descansaremos hasta que todos los detenidos sean liberados. Puedo decirles que el Secretario personalmente ha discutido este asunto con socios en la región, con varios países, para inculcar a todos que es importante que los hutíes liberen a estos trabajadores que no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza. No hay ninguna razón por la que deberían haber sido detenidos, de la misma manera que los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional no tienen nada que ver con la guerra en Gaza, tampoco lo tienen las detenciones de trabajadores humanitarios y otras personas.

Así que sólo diré que a través de estas acciones, estos ataques que los hutíes continúan lanzando, están alienando a la comunidad mundial y poniendo en peligro el proceso de paz en Yemen, que las partes, incluidos los hutíes, han negociado minuciosamente durante los últimos dos años. . Por eso, seguiremos insistiéndoles, a través de todos los canales disponibles, que deben detener sus ataques y liberar a todos los trabajadores que están detenidos.

Simón.

PREGUNTA: ¿Podríamos simplemente quedarnos en la región, en Gaza? Se supone que mañana habrá conversaciones en Doha. ¿Hay algún tipo de actualización por parte de Estados Unidos que pueda brindarnos sobre la posibilidad de un acuerdo con rehenes? Ha habido algunas conversaciones positivas la semana pasada, pero ¿estamos más cerca de llegar a un acuerdo?

SEÑOR MILLER: En cierto modo respondí esto con… a la pregunta de Said. Realmente no quiero ofrecer una especie de evaluación diaria de cómo van las conversaciones, aparte de que estamos trabajando en ellas. Gran parte de esta propuesta ha sido aceptada desde hace algún tiempo. Cuando se piensa en la… propuesta tal vez no sea la palabra correcta, pero cuando se piensa en las cuestiones pendientes o en las cuestiones que se incluirían en cualquier tipo de alto el fuego, en esencia se ha acordado una serie de ellas, tal vez algunos puntos finos. durante algún tiempo, y durante algún tiempo hemos estado afrontando algunas de las cuestiones mucho más difíciles y mucho más complicadas, y ese sigue siendo el caso.

Hemos progresado. Ciertamente creemos que estamos más cerca de un acuerdo que hace unas semanas, pero eso no significa que lo conseguiremos. Ya habrán escuchado al Secretario decir antes que muchas veces en este tipo de negociaciones las cuestiones que se guardan para el final son las más difíciles. Por eso, incluso cuando un acuerdo parece estar a nuestro alcance, no significa que vayamos a conseguirlo. Todo lo que podemos hacer es seguir dejando claro que este acuerdo redunda en interés de Israel. Es de interés para el pueblo palestino en Gaza. Aliviaría el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza. Por lo tanto, esperamos poder llegar a un acuerdo lo antes posible.

PREGUNTA: Y hemos visto… ha habido algunos informes de que ministros de Asuntos Exteriores árabes han sido invitados a la cumbre de la OTAN. Creo que hay una delegación israelí aquí. ¿Hay algo que pueda decir sobre quiénes están aquí, si el Secretario se reunirá con ellos y también qué – o qué – en qué medida – la situación de Gaza, la situación palestino-israelí, será parte de las conversaciones en la OTAN?

SEÑOR MILLER: Sí. Obviamente, hay miembros de la OTAN que están en la ciudad. Y luego están los jefes de estado de otros cuatro países que son socios de la OTAN, y eso incluye a Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea. Y luego están en la ciudad ministros de Asuntos Exteriores de otros Países de la OTAN: Israel, Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Qatar, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. De hecho, tenía la lista aquí. Y sí, el Secretario y otros miembros del gobierno se reunirán con ellos cuando estén en la ciudad.

Y sí, ciertamente esperaría… a su pregunta sobre los temas, ciertamente esperaría que el conflicto en Gaza sea algo que se discuta. Y no sólo el trabajo para lograr un alto el fuego, sino el trabajo en curso que estamos haciendo para tratar de desarrollar planes sólidos para el día después del conflicto para establecer una gobernanza y una seguridad que nos brinden un camino hacia la paz, la seguridad y la estabilidad duraderas para la región. Y señalaré que incluso mientras se lleva a cabo ese trabajo aquí, Barbara Leaf, nuestra subsecretaria, está viajando por la región en este momento, reuniéndose con sus contrapartes para avanzar en esas mismas líneas de esfuerzo.

PREGUNTA: ¿Hay una reunión separada en la que participen el secretario Blinken y los ministros de Asuntos Exteriores de Oriente Medio, incluidos los israelíes? ¿Están todos en una reunión que va a discutir eso?

SEÑOR MILLER: No estoy al tanto de ninguna reunión de este tipo. Tenemos varios bilats y diferentes reuniones, pero no tengo conocimiento de ninguna reunión con esos socios extranjeros que se centre únicamente en Gaza. Puede ser que haya algo como parte de la cumbre general en la que estén involucrados, pero no estoy al tanto de ello.

PREGUNTA: Pero ¿podría aclarar eso?

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Cuando mencionó una lista de países que no pertenecen a la OTAN, creo que dijo que el Secretario se reuniría con ellos. Pero sólo para aclarar…

MR MILLER: No necesariamente con todos ellos. El Secretario y otros en el gobierno. Estas son todas… estas son personas que fueron invitadas a estar en la ciudad y que participarán en diferentes eventos de la OTAN, algunos de los eventos paralelos que se llevan a cabo.

PREGUNTA: Sí.

SEÑOR MILLER: Y en algunas de ellas habrá reuniones bilaterales aquí, algunas en la Casa Blanca, otras en el Departamento de Defensa, lo que suele ocurrir al margen de este tipo de cumbres. No hay una reunión organizada en torno a todos ellos.

PREGUNTA: ¿Puedo hacer una corrección minuciosa?

SEÑOR MILLER: No esperaría menos, Matt.

PREGUNTA: Entonces, no todos estos son jefes de estado, ¿verdad? De hecho, el jefe de…

SEÑOR MILLER: No, dije que son ministros extranjeros; creo que dije ministros de Relaciones Exteriores. Había cuatro jefes de Estado y cuatro jefes de gobierno. Sí, gracias, Matt.

PREGUNTA: Sí, el jefe de estado de…

SEÑOR MILLER: Jefes de Estado, jefes de Estado.

PREGUNTA: — Australia es el rey.

SEÑOR MILLER: Jefes de Estado y Jefes de Gobierno, debería haber…

PREGUNTA: Y de hecho, el primer ministro australiano no vendrá. Es su adjunto el que viene.

SEÑOR MILLER: Debería haber dicho…

PREGUNTA: Y el jefe de Estado de Japón es el emperador, no el primer ministro. Entonces vamos –

SEÑOR MILLER: Agradezco la corrección. (Risa.)

PREGUNTA: No, miren, ustedes existen según el protocolo.

SEÑOR MILLER: Yo… yo… es un punto justo. Entiendo perfectamente el punto. (Risa.)

PREGUNTA: Pero, para volver, ¿habrá reuniones bilaterales entre el Secretario u otros funcionarios estadounidenses y esos países en las que hablará sobre el futuro de Gaza? ¿Está eso en la agenda?

SEÑOR MILLER: No puedo decir con cada uno de los países que enumeré quiénes han sido invitados, pero sí, con varios de esos países habrá reuniones. Sí, eso será parte de la agenda.

PREGUNTA: ¿Y espera que la OTAN, en su conjunto, exprese alguna opinión sobre el conflicto en Gaza? En particular, ¿espera o cree que los líderes de la OTAN respaldarán un acuerdo de paz, un acuerdo de rehenes por paz?

SEÑOR MILLER: Permítanme posponer esa pregunta hasta más adelante en la semana, cuando realmente tengamos el comunicado.

PREGUNTA: Está bien.

SEÑOR MILLER: Sí, Kylie.

PREGUNTA: Sé que no quiere hacer una evaluación completa de las conversaciones en curso para un alto el fuego, pero sí. Me pregunto si podría ayudarnos a comprender en qué se diferencia este momento de lo que ha sido en el pasado. un poco. Hace aproximadamente un mes que Blinken dijo en la región que algunos de los cambios que Hamás había propuesto son viables y otros no. ¿Sigue siendo así o ha cambiado?

MR MILLER: Realmente no quiero… realmente no quiero hablar de eso en público, sólo porque…

PREGUNTA: El Secretario ha hablado de esto en público. Quiero decir –

SEÑOR MILLER: Ésa era una época diferente. Estamos en medio de algunas negociaciones muy intensas sobre esto en este momento. Fue entonces cuando recibimos por primera vez una respuesta de Hamás de que lo estábamos caracterizando, que lo estábamos caracterizando. Estamos en medio de algunas negociaciones bastante delicadas y sensibles en este momento sobre el camino a seguir, y no quiero decir nada que pueda ponerlas en peligro.

PREGUNTA: Entonces, ¿no puede decir o no está dispuesto a decir si Hamas ha abandonado alguna de sus demandas que hizo hace aproximadamente un mes?

SEÑOR MILLER: Simplemente no quiero hablar de eso en absoluto.

PREGUNTA: Está bien. Y luego sé que ayer hablamos brevemente sobre esto cuando Modi visitó a Putin, pero hicieron algunos anuncios, particularmente con respecto a la continuidad de los acuerdos en materia de energía y petróleo. Y, obviamente, ese es un factor clave que alimenta la guerra de Rusia en Ucrania, por lo que me pregunto cómo responden ustedes a eso. Anteriormente usted se había mostrado un poco reacio a criticar a la India por importar petróleo ruso.

SEÑOR MILLER: Como dije ayer, hemos sido bastante claros acerca de nuestras preocupaciones sobre la relación de la India con Rusia. Se lo hemos expresado en privado, directamente al gobierno indio y seguimos haciéndolo, y eso no ha cambiado.

PREGUNTA: ¿Puedo hacer un seguimiento?

PREGUNTA: ¿Lo ha hecho desde que se conoció esta noticia en las últimas 24 horas?

SEÑOR MILLER: Hemos tenido conversaciones con ellos en las últimas 24 horas y creo que mantendré el contenido de ellas en privado.

PREGUNTA: Un seguimiento.

SEÑOR MILLER: Claro, adelante.

PREGUNTA: ¿Cómo ve la química de los abrazos entre Modi y Putin, algo que el presidente Zelenskyy ha objetado seriamente, diciendo que es una gran decepción que el líder de la democracia más grande del mundo abrace a un criminal sangriento en Moscú? Este es un golpe devastador a los esfuerzos de paz. ¿Creará esto algún impacto en su asociación estratégica y de confianza con la India?

SEÑOR MILLER: Bueno, como dije ayer, instamos a la India, seguimos instando a la India, a que apoye los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en Ucrania basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, basada en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. . Y eso seguirá siendo en lo que nos comprometeremos con Ucrania –lo siento– y con la India.

PREGUNTA: Una sobre Bangladesh, si se me permite.

SEÑOR MILLER: Sí, claro.

PREGUNTA: En un evento público reciente, la Primera Ministra gobernante, Sheikh Hasina, afirmó que el Profesor Yunus, premio Nobel, no era el fundador del Banco Grameen y que la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la llamó en relación con el Profesor Yunus y su posición, mientras muchos funcionarios estadounidenses presionaban a favor de Yunus. y amenazando a su funcionario. También afirmó que Estados Unidos presionó al Banco Mundial para que cancelara su financiación para la construcción del Puente Padma. Teniendo en cuenta los hechos que respaldan al profesor Yunus como fundador del Grameen (el fundador del Banco Grameen y la afirmación del primer ministro de que dejó de reunirse con funcionarios estadounidenses mientras aún) intentaba conseguir reuniones con los funcionarios y dirigentes estadounidenses, ¿puede el Departamento de Estado ¿Confirmar la exactitud de estas afirmaciones hechas por el primer ministro gobernante de Bangladesh?

MR MILLER: Entonces, no creo que tenga ningún comentario al respecto. Quiero decir, creo que han pasado 12 años haciendo cálculos, 12 años desde que Hillary Clinton fue Secretaria de Estado. No, no tengo ningún comentario al respecto.

Tom, adelante.

PREGUNTA: Bangladesh. ¿Puedo – puedo –

SEÑOR MILLER: Tom, adelante.

PREGUNTA: Quería preguntarle sobre una historia que la BBC está informando hoy sobre Diego García, que es que el gobierno de Estados Unidos ha bloqueado una audiencia legal sobre Diego García a la que debían asistir un juez británico, abogados británicos, los inmigrantes que están atrapados en la isla, quienes se describen a sí mismos como recluidos en condiciones similares a las de una prisión, y también periodistas de la BBC que Estados Unidos impidió efectivamente viajar allí. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

MR MILLER: Entonces vi esa historia. Lo investigué y lo remitiría al Pentágono para que hiciera comentarios. Es un asunto enteramente competencia del Pentágono, no del Departamento de Estado.

PREGUNTA: Bueno, quiero decir, es completamente nuestro… es nuestro entendimiento al informar sobre esto en profundidad durante mucho tiempo que existe participación del Departamento de Estado en este proceso.

SEÑOR MILLER: Puedo decirle que pregunté sobre esto antes de asistir a la sesión informativa, y es una instalación del Pentágono, es un asunto del Pentágono. El Departamento de Estado a menudo tiene algún papel de coordinación, pero es predominantemente, si no exclusivamente, un asunto del Pentágono, por lo que los remito a ellos para que hagan comentarios. Tienen una sesión informativa esta tarde, así que yo…

PREGUNTA: Está bien. ¿Y podría decirnos algo sobre las razones de seguridad que se citan? Y si no, ¿tiene Estados Unidos algo que ocultar sobre Diego García?

SEÑOR MILLER: No diré nada sobre razones de seguridad porque es un asunto administrado por el Pentágono. Entonces no sería apropiado que lo hiciera. No es algo que yo sepa, pero ciertamente es algo de lo que ellos pueden hablar más apropiadamente que yo.

PREGUNTA: ¿Tiene algo que ocultar sobre Diego García?

MR MILLER: No, pero aprecio cuando le digo que no puedo hablar de un asunto que no tiene nada que ver con mi departamento, usted continúa preguntándome – (risas) – me pregunta –

PREGUNTA: Bueno, quiero decir, como digo, todo está en…

SEÑOR MILLER: Mire, deténgase, espere. Simplemente… hay… hay… No digo que ninguna de estas sean preguntas legítimas, pero cuando me preguntas…

PREGUNTA: Incluso admitiste…

SEÑOR MILLER: Cuando me hace una pregunta como esa…

PREGUNTA: — que el Departamento de Estado tiene un papel.

SEÑOR MILLER: — que sepa que no tengo nada que decir cuando se trata de porque …

PREGUNTA: Pero usted acaba de decir que el Departamento de Estado…

SEÑOR MILLER: Espera. Es como venir y preguntarme sobre algo que hizo el Departamento de Agricultura y decirme si tengo algo que ocultar. No, pero no tengo nada que decir al respecto porque no es un asunto del Departamento de Estado. Es un asunto del Departamento de Defensa. Así que te animo a…

PREGUNTA: Está bien. Es sólo que tú –

SEÑOR MILLER: Le animo a que asista a su sesión informativa y les haga preguntas al respecto. (Risa.)

PREGUNTA: Está bien. Sólo usted admitió en su respuesta que el Departamento de Estado, según sus palabras, puede tener un «papel de coordinación». Entonces –

MR MILLER: Un pequeño papel de coordinación. Es en gran medida, predominantemente, si no exclusivamente, aparte de algún pequeño papel que a menudo desempeñamos como diplomáticos, un asunto del Departamento de Defensa. Por lo tanto, te diferiría a ti, lo haría a ellos.

PREGUNTA: En realidad, en términos más generales, en toda la situación de la isla Chagos con los isleños, el Departamento de Estado desempeña un papel importante porque hay una cuestión diplomática. Hay una disputa entre los británicos y Mauricio, y los isleños. Y ustedes han tomado una posición. ¿Tiene alguna orientación sobre qué? ¿Sobre si esa posición ha cambiado o no?

SEÑOR MILLER: No…

PREGUNTA: En el pasado, este era un tema para ellos, para que lo resolvieran entre ellos.

SEÑOR MILLER: No tengo ninguna actualización sobre esa pregunta.

PREGUNTA: Está bien. Y ya que estamos en eso, sobre el tema de los territorios insulares británicos de ultramar, ¿qué pasa con las Malvinas? ¿Alguna novedad sobre eso?

MR MILLER: (Risas.) No. No, Matt.

PREGUNTA: ¿No? Bueno. ¿Y Nueva Caledonia? Vámonos a Francia. Vamos a –

MR MILLER: No, podemos recorrer el mundo entero.

PREGUNTA: Quiero decir, sobre el tema de estas docenas de migrantes que están atrapados, básicamente, en lo que ellos describen como… quiero decir, eso es algo sobre lo que se puede tener una opinión, porque es algo que sabemos que efectivamente ha estado sucediendo. Cual es tu –

SEÑOR MILLER: Lo aceptaré. Puedo retirarlo y darle una respuesta al respecto.

Sí. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, Matt. Volviendo a Ucrania y el Cáucaso Meridional, los ministros de Asuntos Exteriores en el edificio tuvieron una reunión. Al principio, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania pidió ayuda a Estados Unidos para reconstruir el hospital. ¿Es algo que ustedes están entreteniendo?

SEÑOR MILLER: Entonces, como usted sabe, hemos brindado una asistencia significativa a Ucrania incluso desde antes de esta guerra y ciertamente continuamos durante toda la guerra, y esa guerra no ha sido solo asistencia de seguridad, aunque la asistencia de seguridad recibe la mayor parte de la atención. También ha sido ayuda económica. Nos ha visto brindar apoyo directo para la reconstrucción de la red eléctrica ucraniana, así como para la reconstrucción de otras instalaciones que han sido objeto de ataques rusos. Entonces, la reunión todavía continuaba mientras yo… cuando vine aquí. Estoy seguro de que es algo que discutieron en la reunión y, como dije, tendremos importantes medidas militares, políticas y económicas que anunciar en el transcurso de esta cumbre.

PREGUNTA: Gracias. Y en cuanto al ataque de ayer, ¿apoyan ustedes los llamamientos a que se investiguen los crímenes de guerra?

SEÑOR MILLER: Hace tiempo que dejamos claro que apoyamos las investigaciones sobre crímenes de guerra y posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

PREGUNTA: En este mismo episodio, ¿el ataque de ayer?

SEÑOR MILLER: Entonces, no tengo nada específico sobre esto, pero desde hace tiempo hemos dejado claro que apoyamos esas investigaciones, por lo que ciertamente sería apropiado aquí.

PREGUNTA: Gracias. Pasando a Georgia, si se me permite, ¿algún comentario sobre la decisión de hoy de la UE de congelar el diálogo de adhesión y también la financiación de Georgia?

SEÑOR MILLER: ¿Algún comentario sobre qué?

PREGUNTA: La decisión de hoy de la UE de congelar todo el diálogo y la financiación para Georgia.

SEÑOR MILLER: No. Quiero decir, obviamente, que es una decisión tomada por la UE y algo sobre lo que pueden comentar más apropiadamente. Pero sé que han dejado claro, como hemos dejado claro nosotros en lo que respecta a nuestra relación con Georgia, que el retroceso democrático de Georgia tendría consecuencias.

PREGUNTA: ¿Y dónde se encuentra en términos de revisión integral con Georgia?

MR MILLER: En términos integrales, la revisión está en curso.

PREGUNTA: Y en Georgia existe la preocupación de que ahora la atención internacional se ha desvanecido, por lo que están persiguiendo a los activistas, a sus familiares e incluso a sus amigos. ¿Algún comentario sobre cómo se está vengando el GD, si quieres?

SEÑOR MILLER: Obviamente nos opondríamos a cualquier ofensiva contra la disidencia democrática. Ése es el punto que venimos señalando desde hace algún tiempo. Y es lo que hemos señalado sobre la aprobación de esta ley y que se utilizaría para reprimir la disidencia democrática legítima. Es un patrón de comportamiento preocupante por parte del Gobierno de Georgia que le instamos a revertir.

PREGUNTA: Está bien. Y la última de mi parte, sobre Armenia-Azerbaiyán. Como saben, el Secretario recibirá a los socios de la OTAN y ambos ministros también estarán en la ciudad. ¿Está planeando reunirse con ellos? Si no, ¿será una oportunidad perdida?

MR MILLER: (Risas.) No… me encanta… no tengo ningún anuncio que hacer… con respecto al calendario. Sabes que ese es siempre el caso con…

PREGUNTA: ¿Hay alguna esperanza de un final feliz allí?

SEÑOR MILLER: ¿Qué es eso?

PREGUNTA: Cualquier esperanza de un final feliz en esto…

SEÑOR MILLER: Seguimos trabajando para lograr una resolución diplomática.

PREGUNTA: Seguimiento de Georgia.

PREGUNTA: Gracias.

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Sí. El servicio de inteligencia exterior de Rusia acusó a Estados Unidos de planear un cambio de régimen en Georgia y dijo que la administración Biden ya ha desarrollado una campaña de información a gran escala para desacreditar al partido gobernante Sueño Georgiano. Como respondes a eso?

MR MILLER: Entonces, es completamente falso. Creo que es bastante obvio que es completamente falso. No es la primera vez que Rusia ha hecho acusaciones como esa con respecto a la participación de Estados Unidos en Georgia y otros países del mundo que han sido completamente falsas y absurdas. Y simplemente quisiera señalar la ironía de que el país, Rusia, esté ocupando ilegalmente el 20 por ciento de Georgia mientras hablamos, haciendo esas acusaciones absurdas sobre otro país.

Sí.

PREGUNTA: Muchas gracias. Seré muy impactante con tu tiempo. Tengo dos preguntas. Pondré los dos juntos. El Comité para un Bangladesh Democrático, una plataforma sin fines de lucro de estadounidenses de origen bangladesí, ha escrito una carta al embajador de Estados Unidos en Bangladesh en relación con cuestiones legales que rodean al Dr. Muhammad Yunus. La carta criticaba la falta de acción del gobierno de los Estados Unidos y el presidente de los Estados Unidos se sentía abrumado por el demasiado poderoso lobby estadounidense del Dr. Yunus. Un tribunal de primera instancia en Bangladesh concluyó que el Dr. Yunus tampoco pagaba sus propios impuestos. ¿Cuál sería una probable respuesta del gobierno de Estados Unidos a la preocupación planteada por el comité?

Y mi segunda pregunta también: ¿Cuál es? Sé que todo el mundo estaba hablando de la visita de Modi, y yo… mi preocupación es: quiero saber su respuesta sobre cuál es la perspectiva de Estados Unidos sobre la visita del Primer Ministro indio Modi a Rusia y del Primer Ministro de Bangladesh visitando China. al mismo tiempo. Gracias.

SEÑOR MILLER: Con respecto al Dr. Yunus, seguimos de cerca la evolución del caso en su contra. Desde hace algún tiempo hemos expresado nuestra preocupación de que estos casos puedan representar un uso indebido de las leyes laborales de Bangladesh para acosar e intimidar al Dr. Yunus. Como socio económico clave de Bangladesh, también nos preocupa que la percepción de un mal uso de las leyes laborales y anticorrupción pueda plantear dudas sobre el estado de derecho y disuadir futuras inversiones extranjeras directas.

Respecto a las dos visitas, ya he hablado de la visita de Modi. No tengo nada que añadir a lo que dije. Y con respecto a la visita a China, mire, entendemos que los países interactúan con China. Nos involucramos con China. El propio Secretario ha realizado dos viajes a China, por lo que no tengo más comentarios al respecto.

PREGUNTA: Muchas gracias.

SEÑOR MILLER: Sí.

PREGUNTA: Muchas gracias, Matt. Dos sobre Pakistán, uno sobre Afganistán. El otro día vi una pierna destrozada de un ser humano con quien cené aquí en Washington, DC hace un par de años. Era senador de Pakistán y murió en una explosión de un artefacto explosivo improvisado en las zonas tribales de donde soy. Hoy mataron a un capitán allí. Tanto usted como Vedant creen que debido a los últimos años, debido a Imran Khan, es posible que haya hecho muchas preguntas sobre él, pero también hago la pregunta de que, independientemente de lo que hayan conducido estas decisiones, ahora hay una guerra terrorista. allá donde el ejército estadounidense está de acuerdo, el ejército paquistaní está de acuerdo, pero debido a Imran Khan la situación se ha vuelto tan confusa en la región del KP que se ha vuelto muy difícil para el gobierno tomar una decisión sobre si debe hacer esta operación o no. ¿Ha brindado alguna orientación o apoyo a Pakistán para seguir adelante con esta operación que planean realizar o no?

SEÑOR MILLER: Primero que nada, permítame ofrecerle mi más sentido pésame por la pérdida de lo que entiendo es un conocido personal suyo. Y número dos, simplemente diré que el pueblo paquistaní ha sufrido mucho a manos de los terroristas y tenemos un interés compartido en combatir las amenazas a la seguridad regional. Nos asociamos con una variedad de instituciones civiles paquistaníes y colaboramos periódicamente con el Gobierno de Pakistán para identificar oportunidades para desarrollar capacidades y fortalecer la seguridad regional.

PREGUNTA: La segunda es que mataron al periodista y también pregunté por él un par de veces. Ayer, el tribunal de Kenia donde fue, el periodista paquistaní fue a Kenia y allí lo mataron. Mi padre también cumplió la pena más larga de cárcel, nueve años y medio, así que me gusta pensar al menos en mis colegas periodistas. ¿Cree usted que el sistema judicial de Pakistán (o cualquier opinión generalizada) no es tan malo como el de Kenia? El gobierno de Kenia le ha dado justicia al pobre periodista, pero en Pakistán no. ¿Puede al menos decirle al poder judicial o a los políticos paquistaníes que al menos no jueguen con las vidas de los periodistas?

SEÑOR MILLER: No estoy al tanto de este caso, así que no voy a comentar de ninguna manera específicamente sobre él pero, por supuesto, apoyamos el trabajo de los periodistas de todo el mundo. Y creemos que es importante que puedan realizar ese trabajo: su trabajo de forma segura.

Está bien.

PREGUNTA: Por último, ¿puedo preguntar sobre esta entrevista sobre los talibanes? Por favor, ¿solo el último?

SEÑOR MILLER: Vamos, uno más. Sí, uno más.

PREGUNTA: Un alto funcionario talibán entrevistó por primera vez a un periodista paquistaní. El periodista era un ex alto funcionario del gobierno, se jubiló, se convirtió en YouTuber e hizo una entrevista. En esa entrevista, todo, la mayoría de las cosas, eran completamente mentiras. Por ejemplo, el portavoz talibán dijo que hay 90.000 profesoras en Afganistán – 90.000 – cuando el hecho es que 90.000 profesoras están sentadas en sus casas recibiendo un salario del gobierno. Vedant me dijo la semana pasada que Estados Unidos no está apoyando a los talibanes, y USAID ha dado 800 millones, el Departamento de Estado ha dado 300 millones, en diferentes formas, está bien. Pero lo que estoy diciendo es que hay mujeres sin educación y que aún reciben mil millones de dólares (y mintiendo en los medios internacionales diciendo que hay 90.000 maestras mientras que absolutamente niñas siguen sin recibirlo).

SEÑOR MILLER: Vayamos a la pregunta, si no les importa.

PREGUNTA: Sí, señor. Su opinión sobre toda esta educación de las niñas y el apoyo de Estados Unidos e internacional…

SEÑOR MILLER: Primero que nada, no, no apoyamos a los talibanes. Como dejó claro Vedant la semana pasada, como lo he dejado claro en sesiones informativas anteriores, no proporcionamos ningún financiamiento a los talibanes. Eso es absolutamente falso. Número dos, sí; sin embargo, eso me da la oportunidad de comentar algo que acabamos de ver hoy. Quizás hayan visto, porque sé que siguen muy de cerca esta cuestión, que la ONU publicó un informe sobre el trato a las mujeres y las niñas en Afganistán y la llamada supervisión moral en Afganistán. Y lo que vimos es que la aplicación impredecible y arbitraria del llamado código de moralidad de los talibanes socava los derechos humanos de todos los afganos. .

Seguimos vigilando de cerca el trato que los talibanes dan al pueblo de Afganistán, especialmente el trato que dan a las mujeres y niñas afganas. Esperamos que los talibanes cumplan las promesas que dieron al pueblo afgano y a la comunidad internacional a este respecto. Y como hemos dicho en público y en privado a los representantes de los talibanes, su relación con la comunidad internacional depende enteramente de sus acciones. Y lo hemos dejado claro y creo que lo hemos sido, como dije, muy claro desde hace algún tiempo.

Adelante.

PREGUNTA: Muchas gracias. Muchas gracias.

PREGUNTA: Gracias. Entonces, sabemos que Estados Unidos está trabajando en un plan para el día siguiente en Gaza, y para la cumbre de la OTAN, el presidente turco Erdogan y su delegación, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, estarán aquí en la ciudad. ¿Es esto algo que discutirán con sus homólogos turcos, dado que Ankara se ha comprometido desde hace mucho tiempo a garantizar la región y sabemos (oímos de los funcionarios turcos que están alentando a Hamás a aceptar la propuesta de alto el fuego)? Y también justo después de que Joe Biden anunciara el acuerdo de alto el fuego, sabemos que el secretario Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, mantuvieron una llamada telefónica inmediatamente después de eso.

SEÑOR MILLER: Sí. Sí.

PREGUNTA: Me gustaría saber más sobre eso.

Señor Miller: Sí. De hecho, llevamos algún tiempo discutiendo con Türkiye el fin del conflicto y lo que viene después. Tal vez recuerden que el secretario Blinken viajó en enero a Estambul para reunirse con el presidente Erdogan y con el ministro de Asuntos Exteriores Fidan y que ha tenido varias reuniones posteriores con el ministro de Asuntos Exteriores para hablar sobre cómo llegar a un alto el fuego y cómo alcanzar un acuerdo. un fin duradero a la guerra con planes sólidos de seguridad, gobernanza y reconstrucción para Gaza. Así que ese sigue siendo un tema que discutimos en cualquier ocasión cuando nos reunimos con nuestros homólogos turcos.

PREGUNTA: ¿Deberíamos esperar reuniones similares al margen de la cumbre de la OTAN de esta semana entre sus homólogos estadounidenses y turcos?

SEÑOR MILLER: Simplemente no tengo ninguna reunión que anunciar aquí hoy, como le he dicho a otras personas.

PREGUNTA: Gracias.

SEÑOR MILLER: Sí, Simon.

PREGUNTA: Sólo una cosa ligeramente diferente. Creo que el funcionario del Departamento de Estado, Jung Pak, que era el representante especial interino para Corea del Norte, ha dimitido. ¿Hay algún plan para nombrar un nuevo enviado para Corea del Norte?

SEÑOR MILLER: Entonces, en primer lugar, sí, ha dimitido y agradecemos a la Dra. Pak por su incansable dedicación y su fuerte liderazgo en la RPDC desde que asumió el cargo en 2021. Le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros. El subsecretario Dan Kritenbrink supervisará la política de la RPDC para el Departamento de Estado. La embajadora Julie Turner seguirá desempeñándose como enviada especial para cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte, Seth Bailey seguirá desempeñándose como representante especial adjunto para la RPDC y no tengo ningún anuncio personal adicional que hacer hoy.

PREGUNTA: Creo que el anterior representante especial, Sung Kim, se fue a finales del año pasado. Entonces, ¿no hay planes para volver a ocupar ese puesto?

SEÑOR MILLER: Simplemente no tengo ningún anuncio de personal que hacer hoy.

Sí.

PREGUNTA: Muchas gracias. Mientras usted es anfitrión aquí de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, hace una semana, el Primer Ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, se reunió con el Presidente ruso Vladimir Putin en Kazajstán al margen de la cumbre de la OCS, y le sugirió al Presidente Putin que debía considerar el comercio de trueque como un medio para contrarrestar las sanciones financieras occidentales, y también se refirió al comercio bilateral del sistema de trueque entre Pakistán y Rusia de las décadas de 1950, 1960 y 1970. Entonces, ¿cómo responderás a eso?

SEÑOR MILLER: No tengo ningún comentario al respecto.

PREGUNTA: En segundo lugar, con la cantidad de resoluciones del Congreso de los Estados Unidos, la cantidad de cartas de los legisladores al presidente Biden, al secretario Blinken y muchas otras cosas relacionadas con la democracia en Pakistán, la interferencia electoral o las investigaciones electorales, todas estas cosas Se cree que los seguidores de Imran Khan están respaldando y están pidiendo a su representante aquí que haga esto. Ahora hay una reacción violenta contra la embajada de Pakistán aquí. El embajador de Pakistán aquí, (inaudible) Masood Khan, acaba de ser destituido indebidamente, y no sólo completó su mandato diplomático, aunque fue un designado político. Pero esto es algo así como… se cree que en Islamabad él era (inaudible) el… todas las cosas, pero se le dieron, como… él no hizo que sucediera. Él no detuvo todas estas cosas, se acumularon las resoluciones que vienen a favor de Imran Khan. Entonces, esto es algo muy claramente visible: cómo funciona la democracia paquistaní y quién la dirige. Entonces, ¿cómo ves esto?

SEÑOR MILLER: No estaba al tanto de ese caso hasta que usted lo planteó, así que no tengo ningún comentario.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias. Esta mañana en el Capitolio, el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán estaba hablando con algunos legisladores y dando una sesión informativa al Congreso sobre las diversas masacres en la década de 1980, así como el estado contemporáneo de los derechos humanos en Irán. Él, como parte de sus comentarios después del evento, habló un poco sobre la política de la administración Biden hacia Irán y básicamente negó o rechazó la idea de que exista una estrategia general para Irán que haya sido establecida por la administración Biden, al menos en la opinión de la ONU o la suya. Como respondes a eso? Y si, suponiendo –perdón– que el Presidente regrese a la Casa Blanca el próximo año, ¿podemos esperar que esta administración establezca una especie de futuro de las negociaciones con Irán?

SEÑOR MILLER: Primero que nada, diré que todos tienen derecho a tener su opinión, pero obviamente no estaríamos de acuerdo con esa opinión. Si nos fijamos en la totalidad de nuestra política, hemos dejado claro que estamos comprometidos a garantizar que Irán nunca pueda obtener un arma nuclear. Hemos trabajado con nuestros aliados y socios en todo el mundo para garantizar ese objetivo. Nos han visto imponer más de 600 sanciones y controles de exportación a Irán y entidades relacionadas con Irán para contrarrestar la influencia maligna de Irán. Nos han visto trabajar con socios en la región a través de medidas diplomáticas para tratar de contrarrestar la influencia de Irán y asumir el apoyo de Irán al terrorismo, así que no, no es algo con lo que estaría de acuerdo en absoluto.

PREGUNTA: Te tengo. Y una especie de segundo seguimiento rápido. Hoy recibimos la confirmación oficial de que el Presidente celebrará una conferencia de prensa oficial como parte de la cumbre de la OTAN esta semana. El –

SEÑOR MILLER: Creo que lo anunciaron ayer en la Casa Blanca, así que… (risas).

PREGUNTA: Sí, la descripción oficial o no oficial fue que será una conferencia de prensa importante para el Presidente. Me preguntaba si podría confirmarnos si esta será otra situación en la que será una conferencia de prensa conjunta con otros líderes o si será algo independiente.

SEÑOR MILLER: Entonces, dejaré que la Casa Blanca hable sobre la agenda del Presidente, pero creo que ayer dejaron claro que planea celebrar una conferencia de prensa en solitario.

PREGUNTA: Te tengo.

MR MILLER: Con esto terminamos por hoy. Gracias.

PREGUNTA: Gracias.

(La sesión informativa finalizó a las 14:17 horas)

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery

# # #