Bogotá, 5 jul (Prensa Latina) El Aniversario 213 de la Declaración de Independencia de Venezuela fue celebrado en la capital colombiana, en la residencia del embajador de la República Bolivariana, en un acto al que acudieron miembros del personal diplomático acreditado aquí.
La actividad tuvo por inicio un homenaje a El Libertador, Simón Bolívar, con la colocación de una ofrenda floral por parte del vicecanciller de Venezuela Jorge Rojas, la senadora de Colombia Gloria Flórez y el encargado de negocios designado por Caracas, José Félix Álvarez.
Posteriormente, la congresista Flórez aseguró a los presentes que su país considera la efemérides como una celebración propia porque se trata de una fecha patria de un país hermano.
Afirmó que el acto es también es un homenaje a los pueblos originarios, víctimas de atropellos, pero que con su resistencia lograron abrir los caminos de la independencia.
“Hoy nos reunimos alrededor de estos 213 años de firma de la independencia de Venezuela, trayendo en la memoria a todos los hombres y mujeres que construyeron este sueño y ofrendando también nuestro compromiso para hacer de nuestra América esa posibilidad de siempre”, expresó.
Aprovechó asimismo para agradecer a países como Venezuela, Cuba, Noruega, México Chile y también a Naciones Unidas y a la Unión Europea por sumarse a los esfuerzos de paz que lleva adelante su país.
Por su parte, el encargado de negocios de Venezuela en Colombia, José Félix Álvarez, calificó la celebración como un momento significativo porque marcha una fecha histórica en la que los venezolanos ratificaron su deseo ser libres, soberanos e independientes.
Aseguró que, 213 años después, Venezuela sigue enarbolando las banderas de la paz, de la independencia, de la soberanía, y de la autodeterminación de los pueblos.
“Los venezolanos siempre estaremos luchando y combatiendo por nuestra libertad y por nuestra independencia. En nombre del pueblo de Venezuela les ofrecemos nuestros brazos de hermandad, nuestro abrazo de solidaridad y seguimos extendiendo las manos para seguir fortaleciendo la amistad con Colombia y con el resto del mundo”, afirmó.
rgh/ifs