ARCHIVO – Un familiar de un preso en huelga de hambre sostiene una bandera venezolana durante una protesta en la avenida Bolívar en Caracas, Venezuela, el miércoles 12 de junio de 2024.
julio 05, 2024
Venezuela celebra 213 años de independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en medio del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y llamados de la oposición para que los militares respeten los resultados. Una delegación rusa participó en el desfile.
CARACAS —
La oposición venezolana liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, enviaron este viernes mensajes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en los que le pidieron respetar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, a propósito de los 213 años de la declaración de la independencia de Venezuela y el día de la FANB.
“Los convoco a la nueva etapa que se abrirá en nuestro país, en la cual nuevamente tendrán un papel destacado”, precisó el mensaje de González Urrutia, quien dijo tener certeza de que será electo presidente y se comprometió a construir, en conjunto con las Fuerzas Armadas, una “institución profesional en su totalidad”.
El embajador retirado de 74 años, favorito en la intención de voto según recientes encuestas, reiteró que según la Constitución, la FANB debe ser “esencialmente profesional, sin militancia política”, al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
Desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez, diversos sectores de la sociedad civil han denunciado la politización de esa institución.
Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, dijo que la FANB será uno de los protagonistas esenciales de las transformaciones por la sociedad democrática que se avecina y resaltó cómo el “modelo de enemigo interno ha devenido en la actual doctrina militar”, tornando el poder bélico contra la población, dejando “de lado” el resguardo de la soberanía nacional.
“En la nueva Venezuela será indispensable que la institución militar asuma sin demora la defensa integral del territorio de la soberanía popular expresada en el voto”, continuó en su mensaje divulgado en redes sociales.
Como en varias ocasiones, Machado insistió en que a la FANB le corresponde enfrentar, entre otras amenazas, la presencia de grupos armados irregulares involucrados en el tráfico de drogas y la explotación ilegal de los recursos naturales.
Maduro dijo este viernes que hace 213 años el pueblo se levantó contra el imperio español, sembrando la semilla de la libertad. “Fueron los primeros latidos de la República que hoy celebramos con profundo orgullo, y que estamos dispuestos a defender sin importar el tamaño de la amenaza”, escribió el mandatario en X.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó en un comunicado divulgado en redes sociales las figuras de Chávez y el presidente Nicolás Maduro. Además, aseguró que la institución que preside tiene un claro concepto de la defensa integral y se mantiene siempre alerta ante “las viles amenazas de los nuevos imperios”.
“Ratificamos la inquebrantable vocación bolivariana, antioligárquica, antiimperialista y anticolonialista, así como el irreductible compromiso de defender las garantías sociales y los principios de igualdad, solidaridad y paz en nuestra amada nación”, continúa el texto.
El Gobierno de Maduro, que busca su tercer mandato, ha acusado a la oposición de promover planes violentos en las elecciones. En distintas ocasiones la FANB ha manifestado su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro y ha dicho que actuará de manera “firme y decidida” contra planes “extremista” y “llamados golpistas”.
Sin embargo, la oposición, que denuncia una ola de represión y persecución, ha insistido en que se mantendrá en la vía electoral con el objetivo de lograr una transición en Venezuela.
Arranca oficialmente la campaña electoral para las presidenciales en Venezuela
Venezuela firmó el Acta de Declaración de Independencia de la Corona de España el 5 de julio de 1811 y, desde entonces, cada año, se conmemora la fecha con diversos actos solemnes.
Varios funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, participaron a primera hora del viernes en los actos conmemorativos en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y de otros personajes ilustres de la historia de Venezuela.
Desfile
Como es tradición fue celebrado un desfile cívico-militar en el Paseo Los Proceres, en las inmediaciones de Fuerte Tiuna, uno de los complejos militares más importantes del país ubicado en la capital venezolana. En el acto resaltaron consignas partidistas y antiimperialistas.
Ante cientos de oficiales, momentos antes de presidir el desfile a bordo de un vehículo militar, Maduro dijo que Venezuela está en “paz, libre, soberana e independiente”.
En la parada participó una delegación de la fragata Gorshkov días después de la llegada de barcos de la Flota Norte rusa a la ciudad portuaria de La Guaira, cerca de Caracas, con el objetivo, según el narrador del acto de “estrechar lazos de hermandad y amistad”.
Este año, por primera vez se incluyeron acrobacias y maniobras en moto denominadas “motopiruetas”, usualmente practicadas en zonas populares y que Maduro recientemente declaró como un deporte nacional. Un proyecto de ley para regular esa práctica, considerada riesgosa por diversos sectores, fue presentado ante el Parlamento de mayoría oficialista.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, felicitaron a Venezuela por el Día de la Independencia.
“A pesar de los significantes desafíos, el pueblo de Venezuela continúa con su incansable esfuerzo para lograr un futuro democrático, iniciando con elecciones presidenciales inclusivas y competitivas el 28 de julio”, resalta un comunicado del gobierno estadounidense que reiteró su compromiso y apoyo a los esfuerzos para construir un próspero, pacífico y democrático futuro para la nación sudamericana.
VOA