Internacional, Portada

China promueve ciencia y tecnología nuclear conjuntamente con países en desarrollo

diariodominicano.com

   BEIJING, 5 jul (Xinhua) -- China está dispuesta a proporcionar más soluciones de ciencia y tecnología nuclear a un gran número de países en desarrollo, según la Autoridad de Energía Atómica de China (AEACh).
   El subdirector de la AEACh, Liu Jing, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud y la gobernanza medioambiental. Liu hizo estas declaraciones durante un acto celebrado con motivo del 40º aniversario de la adhesión de China al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
   Enviados de 11 países, entre ellos Argentina, Sudáfrica y Pakistán, que tienen presencia en las organizaciones afiliadas a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Viena, fueron invitados a China. En su visita, tuvieron la oportunidad de recorrer bases científicas y tecnológicas nucleares en Beijing y en la provincia de Hainan, en el sur del país, como es el caso del Linglong One, un pequeño reactor de la central nuclear de Changjiang, al igual que el Instituto de Energía Atómica de China y la Academia China de Ciencias Agrícolas. Además, interactuaron con importantes expertos y académicos chinos.
   Representantes de la AEACh presentaron a los enviados los esfuerzos de China para promover el desarrollo sostenible de la energía nuclear. Asimismo, discutieron los beneficios de la tecnología nuclear para la sociedad y la subsistencia de las personas, y destacaron la cooperación china con los países en desarrollo en materia de usos pacíficos de esta tecnología.
   Los enviados coincidieron en que los logros, la experiencia y el espíritu de cooperación de China en el campo de tales usos de la tecnología nuclear han beneficiado enormemente a los países en desarrollo.
   El acto, organizado por la AEACh, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente de China en Viena, hizo parte de una serie de actividades conmemorativas del 40º aniversario de la adhesión del país asiático al OIEA.