spanish.news.cn| 2024-07-03 05:15:45|
SANTIAGO, 2 jul (Xinhua) — La Alianza del Pacífico (AP) busca aumentar sus exportaciones agroalimentarias a mercados internacionales, además de fortalecer el intercambio en la región latinoamericana, señalaron funcionarios en la inauguración de la XI Macrorrueda de Negocios de la AP en Chile, que ostenta actualmente la presidencia pro tempore.
La subsecretaria chilena de Agricultura, Ignacia Fernández, afirmó que el encuentro entre más de 200 empresas nacionales y extranjeras, tanto importadoras como exportadoras, «busca fortalecer vínculos comerciales entre nuestros países y con otros mercados clave como Asia, Europa y Norteamérica».
«El sector agrícola y de producción de alimentos es un sector vital para nuestras economías, pero también fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional de todos y todas, de quienes día a día se alimentan de los productos que cada uno de nuestros países produce, cosecha, comercializa y exporta», afirmó Fernández en su discurso.
La autoridad indicó que los países de la AP (México, Perú, Colombia y Chile) han trabajado «en la lógica de que la unión hace la fuerza», para promover a Latinoamérica como «una región confiable en la provisión de alimentos para nosotros mismos y para el mundo».
En esa línea, destacó las posibilidades de crecimiento para las exportaciones chilenas con la reciente apertura del mercado chino para las almendras sin cáscara provenientes del país austral, a la vez que anunció una pronta gira del Ministerio de Agricultura local a China, Indonesia y Singapur para «cerrar nuevos acuerdos y reforzar la presencia de nuestras exportaciones».
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Claudia Sanhueza, aseguró que la AP se ha consolidado como uno de los principales esquemas de integración de América Latina.
Sin embargo, agregó, un gran desafío es aumentar el intercambio comercial entre los países que componen el mecanismo, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90 por ciento de las empresas pertenecientes a los cuatro países miembros, indicó.
«La agricultura es un ámbito de comercio y negocio importante entre Chile, Colombia, México y Perú. Chile, como presidente pro tempore de la AP, tiene el desafío de consolidar el comercio intrarregional entre nuestros países, mediante el impulso de la agenda agroexportadora para diversificar la exportación de nuestros productos agrícolas», dijo Sanhueza.
En tanto, Ignacio Fernández, el director general de ProChile, agencia pública que promueve los bienes y servicios nacionales en el extranjero, comentó en su presentación que la AP es la octava economía del mundo, con 273,8 millones de personas.
Entre las capacidades de los países que componen la Alianza, destacó que 153 millones de personas en el mundo consumen a diario alimentos producidos en Chile, al tiempo que México produce 10.000 automóviles al día.
Dijo también que Perú recibe un millón de turistas al año solo en el sitio arqueológico Machu Picchu y que artistas colombianos están rompiendo récord en reproducciones en plataformas como Spotify y Youtube.
«Tenemos que seguir trabajando para potenciar el comercio. La AP es un tremendo esfuerzo en términos de oportunidades que podemos ver, pero además para las Pymes (pequeñas y medianas empresas) estamos diversificando exportaciones y tamaños de las empresas que exportan servicios y productos con valor agregado», declaró Fernández.
En representación de Colombia, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero Villa, afirmó que esta macrorrueda de negocios pretende reforzar la presencia de la Alianza del Pacífico en los mercados internacionales y promover un desarrollo inclusivo y sostenible.
Desde México, la embajadora en Chile, Laura Moreno Rodríguez, mencionó que las Pymes y las empresas lideradas por mujeres deben estar en el centro del fomento del comercio del bloque.
Asimismo, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Claricia Tirado, aseguró que este tipo de actividades son «una valiosa oportunidad para potenciar las relaciones comerciales y conseguir que mercados de Europa, Asia y Norteamérica conozcan la calidad de nuestra oferta exportable».
Los organizadores del encuentro pronostican cerca de 600 reuniones en los sectores agroalimentarios, vestimenta, manufacturas, metalmecánica y químicos, con la presencia de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, España, Dinamarca, Italia, República de Corea, Japón y los países de la AP.
De acuerdo con la planificación, la industria agrícola estará presente en un 80 por ciento de las conversaciones de negocios.
Chile asumió el pasado 22 de marzo la presidencia pro tempore de la AP de parte de Perú, con la mira puesta en convertir al bloque en un referente de integración regional.
La cancillería chilena mencionó entre sus objetivos el aumento de la productividad para el crecimiento económico, la diversificación de la mano de micro, pequeñas y medianas empresas, así como abogar por la igualdad de género y la descentralización.
La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011, bajo la premisa de construir un área de integración profunda.