Internacional, Portada

Presidente Noboa decreta estado de excepción en 6 provincias y un cantón por ola de violencia en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 2 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó hoy martes "estado de excepción" por 60 días por "grave conmoción interna y conflicto armado interno" en seis provincias y un cantón del país, afectados por la violencia criminal atribuida a grupos de delincuencia organizada.
   Mediante decreto, el mandatario declaró la medida de manera focalizada en las provincias de Los Ríos (oeste), Guayas (suroeste), Santa Elena (suroeste), Manabí (noroeste) y El Oro (suroeste), así como en la provincia amazónica de Orellana y el cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay (sur).
   "Con esta decisión, el presidente Noboa fortalecerá las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana de todo el país, especialmente en estos sectores", señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
   Añadió que este decreto cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), institución que, en su calidad de observadora jurídica, elaboró un informe que concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional.
   Ecuador se encuentra desde el pasado 9 de enero en un "conflicto armado interno" que el presidente Noboa declaró en el país contra 22 bandas del crimen organizado calificadas como "terroristas".
   Bajo esa medida, los militares fueron desplegados a las calles y zonas conflictivas para neutralizar las actividades de estos grupos criminales vinculados al narcotráfico.
   Noboa ha declarado, además, varios estados de excepción en lo que va de su mandato, que inició el pasado 23 de noviembre, en un intento por frenar la escalada de la violencia que golpea a la nación con asesinatos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.
   Ecuador cerró el año 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, según la Policía.