Un grupo de aficionados colombianos posa para la Voz de América en los exteriores del hotel de concentración de la Selección Colombia en Santa Clara, California, el 1 de julio de 2024.
julio 02, 2024
La afición colombiana se toma California para animar a su selección en la Copa América. A pesar de los altos precios de las entradas, muchos como Bryan y John han viajado para vivir la experiencia.
SAN JOSÉ, EEUU —
El fútbol, para algunos en Colombia como una religión, mueve montañas. Con el precio de algunas entradas entre los 400 y los 1.000 dólares, Bryan y John no dudaron en tomar un avión para apoyar a su selección contra Brasil.
“Pues digamos que sí está caro, pero uno por vivir la experiencia, vale la pena y lo paga por venir acá”, explican.
En el restaurante colombiano Hacienda Parrilla-Bar, que se ha convertido en el centro neurálgico de los cafeteros en la ciudad de San José, ya han podido ver cómo ese ambiente deportivo se está apoderando, poco a poco, de esta zona.
Colombia y Brasil se pelean el primer puesto del Grupo D de la Copa América
“Es muy bonito ver a tanta gente colombiana venir a apoyar a la selección”, confiesa Lady Lizcano, propietaria Hacienda Parrilla Bar al tiempo que reconoce que hay “mucho colombiano” que se ha desplazado hasta aquí para ver de cerca a la selección colombiana “tanto de Colombia como otros que viven en Estados Unidos han viajado hacia California”.
Es el caso de Danna. Nacida en Cúcuta, lleva años en Estados Unidos y extraña sus raíces colombianas. “Cuando llevas mucho tiempo viviendo fuera de tu país, tienes mucho más sentido de pertenencia por los momentos que puedes compartir con cosas que te recuerden de dónde vienes”, afirma.
Colombia y Brasil se enfrentan en el Levi’s Stadium este martes para decidir el primer puesto del Grupo D de la Copa América. Colombia, ya clasificada a cuartos de final, busca mantener su invicto y evitar un cruce con Uruguay.
James Rodríguez, otra vez el faro de Colombia en la Copa América
Después de dos victorias en los primeros dos partidos, la afición colombiana está con confianza para ganar la Copa América. “Creo que llegamos muy bien porque creo que tenemos más que jugadores, tenemos un equipo”, apostilla John Echavarría.
Mientras que Jaime Mayorga, también seguidor de Colombia, advierte: “Hay que respetar a todos los rivales, pero yo creo que Colombia tiene un gran equipo. Esta vez hay una oportunidad de ilusionarnos”.
A pocas horas del partido contra Brasil, lo que sí tiene claro Lady son los platos estrella. “La bandeja paisa, el churrasco.. Y las arepas colombianas, por supuesto, no pueden faltar”, bromea.
VOA