De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Opiniones

Comentario de Xinhua: Enfoque centrado en las personas brilla a lo largo del viaje de 103 años del PCCh

spanish.news.cn| 2024-07-01 02:02:00|

BEIJING, 30 jun (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) celebrará el 103° aniversario de su fundación el 1 de julio y el PCCh va a dar a conocer una nueva ronda de reformas profundas e integrales para servir mejor a los 1.400 millones de habitantes de China.

El 15 de julio, el PCCh convocará la tercera sesión plenaria de su XX Comité Central en Beijing, con una serie de reformas en la mesa que podrán trazar el rumbo a seguir para la segunda mayor economía del mundo.

«Es imperativo planear e impulsar la reforma con un énfasis en los intereses generales, fundamentales y de largo plazo de las personas», dijo en mayo el presidente chino Xi Jinping en un simposio al que asistieron representantes del sector empresarial y académico.

El PCCh nunca olvida que el objetivo máximo de la búsqueda de la reforma y el desarrollo es garantizar que las personas tengan una vida mejor. Y el referente de cualquier reforma debe ser la aprobación del público general.

«Se deben tomar todas las medidas de reforma posibles para abordar las preocupaciones más apremiantes de las personas y responder a su voluntad, y se deben adoptar todos los enfoques concretos posibles que generen beneficios reales para las personas, obtengan su aprobación y respeten su voluntad, de modo que la reforma pueda asegurar que las personas tengan un fuerte sentido de realización, alegría y seguridad», dijo Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central.

El secreto del éxito del PCCh en el país más poblado del mundo es poner los intereses y el bienestar de las personas por encima de todo lo demás.

Mientras que los partidos políticos occidentales están obsesionados con los intereses partidistas de corto plazo incluso a costa del bienestar de las personas, el PCCh se enfoca en la felicidad de las personas, realizando una incesante autorreforma y automejora. Sabe bien que sin el reconocimiento y apoyo de la masa popular, su gobernación sería como un árbol sin raíces o agua sin una fuente.

La historia del PCCh da testimonio de su búsqueda de la felicidad del pueblo. Como un partido político de las personas, por las personas y para las personas, siempre ha considerado al pueblo chino como el juez supremo y último de su trabajo.

China ha presenciado profundos cambios en la era moderna que transformaron al país para dejar los sufrimientos inenarrables hacia una modernidad espléndida. La historia ha demostrado que sólo el PCCh podría dirigir al pueblo chino en el combate al enemigo y el triunfo de la revolución. Desde entonces, se han salvado vidas, la humillación ha terminado y el destino del pueblo chino ha sido iluminado.

El PCCh considera que sólo a través del desarrollo se puede mejorar la vida de las personas y se puede ampliar la fortaleza nacional. Desde que China dio paso a la reforma y apertura en 1978, han ocurrido cambios monumentales en la vida de las personas.

Actualmente, el producto interno bruto (PIB) del país se ubica como el segundo mayor a nivel mundial. En apenas una década, cerca de 100 millones de personas salieron de la pobreza. La población de ingresos medios ha superado los 400 millones, la mayor del mundo.

China también cuenta con el segundo mayor mercado de consumo del mundo, el mayor mercado de ventas minoristas en línea y el segundo mayor mercado de importación. El país también es apoyado por una producción estable y excepcional, y ha construido el mayor mercado de carbono y sistema de generación con energías limpias del mundo.

La velocidad y la calidad de la construcción de infraestructura en China a menudo ha asombrado a aquellos que han viajado a esta tierra de maravillas. Los extranjeros quedan atónitos cuando abordan al tren de alta velocidad Beijing-Shanghai, impresionados con los cómodos vagones y con una velocidad como de bala.

Roma no fue construida en un día. De la misma manera, los logros de China han sido obtenidos a través de días y noches de arduo trabajo, dirigido por el PCCh, el cual siempre convoca los recursos necesarios y responde a las demandas del pueblo como su máxima prioridad.

Ya sea en la respuesta a sismos o en la misión de combate a la pobreza, el PCCh ha sido el que ha dirigido a las personas en el resurgimiento de las ruinas y la liberación de la pobreza en un período relativamente corto.

La atracción del PCCh no puede ser resistida. Con cerca de 100 millones de miembros, el PCCh es el mayor partido político marxista gobernante del mundo. El atractivo del Partido es acentuado mediante su amplia gama de perspectivas, dado que está dispuesto a escuchar la opinión de una amplia gama de miembros, desde el máximo nivel hasta las bases, las cuales abarcan a algunas personas muy talentosas de toda China.

Nadie puede negar que esto ha hecho efectiva, eficiente y altamente receptiva la gobernación del PCCh ante las necesidades de las personas.

Si un partido político se vuelve autoafirmativo y se desconecta de las masas, corre el riesgo de ser abandonado por el pueblo. Esta es una ley de hierro del desarrollo histórico y no ha tenido excepciones en ninguna era.

El PCCh puede navegar en las aguas agitadas de la incertidumbre, desarrollar nuevas teorías y formular proyectos debido a que se mantiene muy alerta de los nuevos desafíos y realidades, y se adapta a los cambios en consonancia con los tiempos.

Ante los cambios en evolución, el enfoque del PCCh es pragmático y realista. La muy anticipada tercera sesión plenaria dará a conocer más detalles de una nueva ronda de reformas en las zonas de «aguas profundas» que buscan arreglar los problemas difíciles de resolver que surgen de décadas de desarrollo.

El PCCh no sólo ha dirigido las reformas en economía, protección ambiental y varios ámbitos más, sino que también ha realizado una constante automejora. En vista de los grandes riesgos y pruebas que enfrenta el Partido y de los problemas destacados dentro del Partido, el PCCh ha librado una guerra radical contra la corrupción. Promueve de forma inquebrantable la gobernación integral y estricta del Partido para mantener su sangre limpia y saludable.

La filosofía centrada en las personas del PCCh puede rastrearse hasta la cultura tradicional del país. El código genético intrínseco del Partido incluye la fina cultura tradicional china, de la cual la noción de colocar los intereses de las personas por encima de lo demás se origina. El camino de China para la búsqueda del desarrollo pacífico bajo el liderazgo del PCCh también es inseparable de la cultura tradicional china.

El pueblo chino no tiene el gen de expansión agresiva y se opone a la mentalidad de juego de suma cero. Con respecto a la igualdad y el beneficio mutuo en las relaciones internacionales, China está comprometida a convertirse en un constructor de la paz mundial, un contribuyente del desarrollo global y un defensor del orden internacional. Está lista para trabajar con otros países para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

China necesita un entorno internacional pacífico en su camino hacia la prosperidad. Sin paz, ni China ni el mundo podrán desarrollarse sin contratiempos. Sin desarrollo, no podrá haber una paz duradera para China y el mundo.

China sigue inquebrantablemente la vía del desarrollo pacífico y espera que todos los países del mundo lo hagan. China ni buscará su propio desarrollo a costa de los intereses de los demás, ni cederá en sus legítimos derechos e intereses. Ningún país debería esperar que China comprometa sus intereses esenciales.

Nunca ha habido un libro de texto o una respuesta ya preparada para los propios problemas de China. El camino del Partido hacia el éxito en su lucha centenaria fue señalada por el pueblo chino bajo el liderazgo del Partido. Los problemas de China deben ser abordados por el pueblo chino en vista de las condiciones nacionales básicas de China.

Los valores caracterizados por «la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad» planteados por China hacen eco de los valores comunes de la humanidad. Los esfuerzos de China para promover los valores comunes de la humanidad reflejan la mentalidad general de los comunistas chinos y han sido reconocidos ampliamente por la comunidad internacional a través de una serie de iniciativas, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Desde la estrecha perspectiva del propio país, el mundo es pequeño y está atestado, y existe una feroz competencia en todo momento. Desde la perspectiva de un destino compartido, el mundo es lo suficientemente grande para todos y existen oportunidades de cooperación en todas partes.

El mundo actual enfrenta muchos desafíos comunes, como el cambio climático, la economía aletargada, el creciente unilateralismo y proteccionismo y los conflictos regionales. Ningún país puede escapar de estos problemas o resolverlos por sí solo.La única salida para la humanidad es trabajar juntos.

Ahora que está celebrando su cumpleaños número 103, el PCCh está dirigiendo a la nación china hacia el segundo objetivo centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno. Dirigirá al pueblo chino a la revitalización nacional a la par de buscar el desarrollo común con el mundo.