Efemerides, Politica, Portada

30 de junio de 1996: Leonel Fernández  gana la presidencia de la República enfrentado con José Francisco Peña Gómez

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 30 de Junio de 1996, el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista  Social Cristiano (PRSC) derrotó en segunda vuelta  al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y el Acuerdo de Santo Domingo,  doctor José Francisco Peña Gómez.

El binomio Leonel Fernández Reyna-Jaime David Fernández Mirabal,  ganó la Presidencia al  recibir de los electores y electoras  un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del  binomio José Francisco Peña Gómez-Fernando Alvarez Bogaert.  De esa manera, el PLD fundado en 1973,  llegaría  por primera a la Presidencia de la República, el 16 de agosto de 1996.

En los comicios hubo mil 45 votos observados y 18,829 votos nulos.

Las elecciones del 16 de mayo  se realizaron en  9,956 colegios electorales. Con un padrón electoral   3 millones 750 mil 502 personas. 

En la primera vuelta ninguno de los candidatos logró  el 50 más uno de los votos, como establecía la reforma  constitucional de 1994. En consecuencia, la segunda vuelta fue programada para el 30 de junio de 1996.

 El Acuerdo de Santo Domingo, con su candidato presidencial  José Francisco Peña Gómez obtuvo  un  millón 270 mil votos (47%); el PLD   y aliados alcanzaron  un  millón 76 mil 872  para un 38%,  y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)   y aliados  420 mil 560 votos para un 14.9%.  Un  20.16 por ciento de los aptos para sufragar no acudió a las urnas.

Para la segunda vuelta electoral el Senado escogió la  madrugada del 27 de octubre de 1994, a los nuevos miembros de  la JCE  para organizar  las elecciones de 1996.  El  nuevo bufete de la JCE, calificado de  “inmanejable e incorruptible, lo encabezó   César Estrella Sadhalá y lo  completaron   Rafael Vallejo  Santelises, Juan Sully Bonelly,  Aura Celeste Fernández y Luis Mora.    Jorge Subero Isa, suplente del presidente y los suplentes  Francisco Díaz Morales, Luis Arias, Margarita Gil  y Rafael Cáceres Rodríguez.

El 30 de junio de 1996, en la segunda vuelta el  PLD ganó la Presidencia al  recibir de los electores y electoras  un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del PRD.  Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos.

Los comicios que ganó el PLD aliado  con el PRSC

Superada la  crisis post electoral de  1994,  cuya solución obligó a recortar  dos años al Gobierno que encabezaba  el presidente Balaguer,  y celebrar  elecciones presidenciales el 16 de mayo de 1996, como no hubo ganador en primera vuelta, el  30 de junio de 1996  fueron aliados el  PRSC-PLD, tras la firma  del  Frente Patriótico  para  competir  contra el PRD. El Frente Patriótico fue anunciado  en un acto público, en el Palacio de los Deportes, encabezados por los líderes Balaguer, del PRSC y  Bosch del PLD.

El Acuerdo de Santo Domingo, fue a la segunda vuelta con sus candidatos  Peña Gómez y Alvarez Bogaert  y el Frente Patriótico con  el binomio  Leonel Fernández  y Jaime David Fernández Mirabal.

En el acto  del Frente Patriótico  fue que Balaguer dijo: Para que la Presidencia no caiga en manos que no sean verdaderamente dominicanas” y proclamó que el camino malo estaba cerrado, refiriéndose a Peña Gómez.

El periódico estadounidense  The New York Times, que en marzo había pedido el retiro del líder  reformista, en su editorial del 13 de junio de 1996,  acusó a Balaguer de racista. 

Sostuvo  que Balaguer, “con 89 años y virtualmente ciego ha formado un pacto (Frente Patriótico) con su por largo tiempo archirival  para prevenir la victoria de Peña Gómez”. A su juicio: el  pacto era la última diablura de Balaguer  compatible con sus 60 años de vida pública.

De igual modo, le criticó al siete veces presidente,  su servicio a la dictadura  de Trujillo  y señaló que  ganando favores en Washington, hacía golpes, promovió golpes, intimidó oponentes, manipuló  y compró votos de adversarios.

No obstante, apuntó   que tanto Peña como  Fernández, de 59 y 43 años respectivamente, tenían  sólidas credenciales, y que Fernández era considerado moderado, hablaba para los grupos de la clase media dominicana; mientras, Peña tenía obvios sentimientos populistas.  El editorial concluyó: “es una lástima que las maquinaciones de dos amargados octogenarios puedan traer nuevos sentimientos y enfrentamientos, en alusión a Joaquín Balaguer y a Juan Bosch.

Balaguer dijo que el  editorial de New Yok  Times no le merecía ningún comentario, pero  Vincho Castillo lo condenó, por entender que vertía calificativos infamantes y desconsiderados contra Balaguer y  Bosch.

Peña Gómez,  difundía la idea de que el Frente Patriótico era  una cruel injusticia y una maniobra para impedirle llegar al poder.  Y su compañero de boleta Álvarez Bogaert lo calificó de diabólico.

Balaguer llamó a votar por Leonel. El PLD ganó la Presidencia al  obtener un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del PRD.  Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos.

Leonel  Fernández  gobernó el país  de 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos  de 2004-2008 y 2008-2012.

Propuestas de los candidatos de 1996

 El   PRD con su eslogan “Primero la gente, prometía  ocuparse  de la persona como eje del desarrollo, “el crecimiento económico con equidad y justicia social. Un  Gobierno compartido, con la participación activa de la sociedad civil y la democratización y modernización del Estado.

El  PLD presentó  como propuesta  Servir al partido para servir al pueblo, para  ocuparse del desarrollo democrático, sustentable y socialmente justo, la humanización del proceso de creación y distribución de riquezas.

De igual modo prometió  la transformación integral del país y una amplia reforma política participativa y consensual.

El PRSC tenía como propuesta “Dominicanos al 2000” empeñado en el desarrollo humano, la mejor distribución de la riqueza, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.