Internacional, Portada

Lula defiende rumbo económico de Brasil al comentar índice de desempleo

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 29 jun (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy sábado el rumbo de la economía del país al comentar la caída del índice de desempleo y destacar las políticas públicas como la creación de nuevas universidades e institutos técnicos para combatir la desigualdad de oportunidades entre niños y jóvenes.
   "Estamos viviendo un buen momento. Tenemos el desempleo más bajo desde 2014, el mayor crecimiento de la masa salarial en 11,7 por ciento" con un aumento del salario mínimo conforme al crecimiento económico, destacó el mandatario durante el inicio de las obras de un campo de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y de dos institutos técnicos en la ciudad más grande de Sudamérica.
   Lula comentó la caída al 7,1 por ciento del índice de desempleo divulgado el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el registro más bajo desde 2014.
   El presidente sostuvo que su principal preocupación es crear oportunidades de ascenso social para los más pobres del país.
   Aclaró, sin embargo, que también quiere permitir con las políticas públicas que los empresarios puedan ganar dinero al ritmo del crecimiento económico de toda la sociedad.
   "Quiero gobernar también para los empresarios, quiero que los empresarios ganen dinero porque ganando generan empleo, así se genera salario y eso genera consumo", dijo Lula da Silva durante el acto en el barrio de Itaquera, en el este de Sao Paulo.
   El también fundador del Partido de los Trabajadores mencionó que uno de sus programas económicos busca que las inversiones puedan realizarse a favor de los pequeños empresarios de los barrios periféricos que generan gran cantidad de empleo para poder desarrollar a las zonas menos favorecidas.
   "Estaré tranquilo solamente el día que tengamos un país en el que los niños compitan por una plaza en la universidad, no por la cuna en la que nacieron, no por el hospital en el que nacieron, el Estado tiene que garantizar a la más humilde hija de una empleada doméstica el derecho a ingresar a la universidad donde estudiará el hijo del patrón", afirmó.