Economia, Internacional

Plan de tarifas de UE dirigido a vehículos eléctricos chinos es perjudicial para ambas partes

spanish.news.cn| 2024-06-22 18:27:00|

BEIJING, 22 jun (Xinhua) — El plan de la Unión Europea (UE) de imponer aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos perjudicará a ambas partes, afirmó hoy sábado Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Refutando las afirmaciones sobre «exceso de capacidad» en la industria de nueva energía de China, Zheng calificó a estas como contrarias a los principios del mercado y al sentido común.

Al hablar en una reunión de alto nivel entre China y Alemania sobre el cambio climático y la transición ecológica, Zheng aseguró que China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

El desarrollo de la industria de nueva energía de China está impulsado por ventajas en la tecnología, el mercado y las cadenas industriales, explicó Zheng, y agregó que es el resultado de la competencia en el mercado y no de subsidios o prácticas desleales.

La tasa de utilización de la capacidad de vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de China se mantiene en un nivel relativamente alto, con la mayoría de los productos vendidos en el país y las exportaciones representando solo el 12,5 por ciento de la producción, según datos oficiales.

En los últimos años, a medida que China continúa expandiendo su apertura de alto nivel, muchos fabricantes de automóviles extranjeros han aumentado su inversión en el país.

Zheng señaló que las marcas extranjeras establecen fábricas en China no debido a los subsidios, sino porque China posee la cadena de la industria de vehículos eléctricos más completa y trabajadores calificados en la industria automotriz.

La capacidad mundial de producción de NEV actualmente no alcanza la demanda del mercado, y los NEV chinos pueden contribuir más a la transición ecológica y baja en carbono global, indicó el funcionario chino.

El proteccionismo no puede mejorar la competitividad; solo obstaculizará los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, agregó Zheng.

Además, Zheng instó a Alemania a demostrar liderazgo dentro de la UE y tomar las medidas adecuadas.