Internacional, Portada

Al menos un muerto y 11.126 damnificados han dejado las lluvias en zona centro-sur de Chile

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 17 jun (Xinhua) -- El temporal que azota a la zona centro-sur de Chile ha dejado hasta ahora al menos una persona fallecida, 11.126 damnificados y más de 8.900 viviendas con diversos daños, según el último informe dado a conocer hoy por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
   La directora subrogante del Senapred, Alicia Cebrián, señaló en rueda de prensa que el nuevo sistema frontal comenzó a afectar la zona sur de la región del Biobío (centro-sur) y este lunes ya registra intensas precipitaciones.
   "Se espera que en horas de la noche puedan ya registrarse precipitaciones en la región Metropolitana (centro) e ir subiendo hasta alcanzar la zona sur de la región de Coquimbo (norte)", apuntó Cebrián.
   La funcionaria remarcó que debido a las lluvias, hay territorios que están con terrenos saturados de agua y causes de ríos que no han disminuido su intensidad, "con terrenos reblandecidos que representan situaciones de distintos niveles de riesgo, en términos de probables remociones en masa en algunas localidades".
   El Senapred ha solicitado por tal motivo evacuar los sectores de Pichilo, El Llepo, Las Corrientes y La Faja, en la comuna de Arauco, región del Biobío, a unos 570 kilómetros al sur de la capital chilena, debido al desborde del río Pichilo.
   De acuerdo con el último informe, el temporal ha afectado a nueve regiones del país entre Coquimbo y Los Ríos (sur) con saldo de 1.724 personas aisladas y 416 albergadas, además de afectaciones a la infraestructura y 8.162 viviendas con daños menores, 741 con daños mayores y 39 destruidas.
   El temporal afectó a las regiones chilenas desde la semana anterior y amainó el fin de semana pasado en la zona central, que incluye la región Metropolitana donde viven unos siete millones de personas.
   Para mañana martes, sin embargo, se pronostica de nuevo un frente de lluvias en los territorios referidos, aunque menos intensas.