Ciudad de Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) La familia del escritor de Guatemala Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, confirmó hoy la decisión de repatriar sus restos durante el gobierno del presidente del país, Bernardo Arévalo.
En el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), en acto por los 50 años del fallecimiento del escritor, su hijo del mismo nombre subrayó que este paso “tiene un gran fondo afectivo”, pero también es político.
Estoy seguro que mi padre y mi hermano estarían de acuerdo, remarcó en su intervención, en correspondencia con el cumplimiento de los deseos expresados en sus Letanías al desterrado.
Ante el mandatario de la nación, de la vicepresidenta Karin Herrera, la ministra de Cultura y Deportes Liwi Grazioso e invitados, Asturias hijo contó que las dos últimas administraciones le propusieron traer los restos del también diplomático.
“Me he negado rotundamente, porque esos gobiernos son parte del Pacto de Corruptos, con lo cual mi padre no hubiese estado de acuerdo”, afirmó.
Describió que siguió desde Buenos Aires, Argentina, donde radica desde los 18 años, los acontecimientos de la última elección, luego vino en enero pasado y estuvo en el plantón de los 105 días de resistencia de los pueblos indígenas frente al Ministerio Público.
Enfatizó que vio en los parques los rostros de emoción, alegrías y esperanzas, algo que lo movió internamente.
“Luego de décadas de malos gobiernos que sumieron al país en una miseria profunda y desolación, ahora tenemos uno que busca la unión de todos los guatemaltecos”, planteó Asturias hijo.
Consideró que la actual administración de este territorio centroamericano respeta la diversidad cultural de los pueblos originarios, busca un desarrollo económico inclusivo y reivindica una nueva primavera democrática.
En ese esfuerzo lo apoyamos, significó el primogénito de Asturias, hermano del líder guerrillero y político guatemalteco Rodrigo, quien muriera el 15 de junio de 2005.
“Hace 50 años, un domingo como hoy, falleció de paso en Madrid el Gran Lengua, el escritor que supo ser el intérprete de su pueblo y expresar la aspiración latinoamericana de libertad y justicia”, destacó al inicio Miguel Ángel.
Asturias padre, quien recibiera el Premio Lenin de la Paz 1966, concibió El señor Presidente, además de Hombres de Maíz, Mulata de tal, Tres de cuatro soles, El Papa Verde y Los ojos de los enterrados, entre otras obras.
Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París y su tumba coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal, sitio arqueológico de la civilización maya.
Desde el 2014, cada 9 de junio se conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias por iniciativa del Congreso de la República para enaltecer y divulgar el valioso aporte del escritor.
npg/znc