spanish.news.cn| 2024-06-08 06:05:45|
La estudiante Carolina Herrera (c), del instituto Duoc UC (Departamento Universitario Obrero Campesino de la Pontificia Universidad Católica de Chile), posa para una fotografía luego de ser nombrada ganadora la final de la versión número 23 en la categoría universitaria del concurso «Puente Chino 2024», en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, en Santiago, capital de Chile, el 7 de junio de 2024. Dos talentosos estudiantes chilenos obtuvieron el viernes el primer puesto en el concurso «Puente Chino 2024», en las categorías escolar y universitaria, para viajar a China en septiembre y representar al país en la fase mundial del certamen realizado cada año que promueve el aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín a nivel internacional. (Xinhua/Jorge Villegas)
SANTIAGO, 7 jun (Xinhua) — Dos talentosos estudiantes chilenos obtuvieron hoy el primer puesto en el concurso «Puente Chino 2024», en las categorías escolar y universitaria, para viajar a China en septiembre y representar al país en la fase mundial del certamen realizado cada año que promueve el aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín a nivel internacional.
La final nacional de la versión número 23 del concurso universitario, además de la edición número 17 para los escolares, transcurrió en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás en Santiago, la cual alberga uno de los más reconocidos institutos Confucio, bajo el lema «Un mundo, una familia».
«Comencé a aprender chino a los 13 años, pero de lleno a los 16 años. Comencé a contactarme con gente, (porque) me motiva mucho comunicarme con los chinos y crear ese lazo, ese puente», dijo a Xinhua la ganadora universitaria Carolina Herrera, estudiante de la carrera de Turismo y Hotelería en el instituto Duoc UC (Departamento Universitario Obrero Campesino de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
La intérprete de ópera china, oriunda de la ciudad de Concepción (centro) y alumna del Instituto Confucio Santo Tomás, se apoyó en su mejor amiga para practicar el idioma y prepararse durante meses para esta competencia.
La joven valoró este tipo de instancias que le permiten conocer a otras personas que comparten su pasión por la cultura asiática.
Por su parte, en la categoría escolar triunfó el estudiante Diego Pérez, de 16 años, quien se lució con su versión del conocido cambio de máscaras, junto a una exposición en chino en la que demostró su destreza con el idioma.
«Hemos estado constantemente con las profesoras ayudándonos con el tema del discurso y la presentación. El año pasado estuvimos viendo el Puente Chino, entonces empezamos a practicar y a adaptarnos al ambiente», dijo a Xinhua Pérez, quien estudia chino desde hace cuatro años.
Afirmó que su principal motivación para aprender chino es que «no es igual a otros idiomas, requiere más trabajo, es un idioma fascinante por su caligrafía, no es igual que el nuestro».
«Es una cultura súper distinta a la de Occidente y eso es lo que más me llamó la atención», sostuvo el galardonado del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, ubicado en el municipio del mismo nombre, que dista a unos 400 kilómetros al sur de la capital.
Durante la competencia, el público pudo disfrutar de las muestras de canto, bailes típicos, poesía, números instrumentales y trivias sobre la cultura china.
El embajador chino en Chile, Niu Qingbao, se mostró «impresionado» por las «excelentes habilidades lingüísticas y talentos artísticos de los concursantes, así como por su amor por la cultura china».
El diplomático aseguró en su discurso que el concurso Puente Chino ha sido capaz de conectar a los pueblos de China y Chile, reflejando «su apreciación mutua», al igual que «transmite el deseo de China de trabajar con otros países del mundo para construir un futuro compartido de la humanidad».
En tanto, la encargada del programa de chino mandarín del Ministerio de Educación chileno, Marcela Salgado, explicó que la iniciativa cumple 20 años desde la firma de un memorándum de entendimiento en el terreno de la educación china en Chile.
La funcionaria destacó que la enseñanza del idioma, si bien «permite acceder a mayores y mejores oportunidades en el plano laboral», tiene su mayor riqueza en «la posibilidad de ampliar horizontes de pensamiento y motivar las ganas de aprender y respetar otras visiones y culturas del mundo».
El proyecto de enseñanza del idioma chino se ha podido implementar en escuelas públicas del país austral, beneficiando a más de 15.000 estudiantes desde 2004.
Por último, la rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, mencionó que el Puente Chino «simboliza este vínculo cada vez más fuerte entre Chile y China».
Agradeció el respaldo brindado por su socia Universidad de Anhui para la impartición de chino en sus aulas, por donde han pasado casi 1.000 alumnos fascinados por esta oportunidad de aprendizaje.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Centro Cultural China-Chile, con una aplaudida presentación de la danza del león.
Un alumno de secundaria participa durante la final de la versión número 17 en la categoría escolar del concurso «Puente Chino 2024», en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, en Santiago, capital de Chile, el 7 de junio de 2024. Dos talentosos estudiantes chilenos obtuvieron el viernes el primer puesto en el concurso «Puente Chino 2024», en las categorías escolar y universitaria, para viajar a China en septiembre y representar al país en la fase mundial del certamen realizado cada año que promueve el aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín a nivel internacional. (Xinhua/Jorge Villegas)
La estudiante Carolina Herrera, del instituto Duoc UC (Departamento Universitario Obrero Campesino de la Pontificia Universidad Católica de Chile), participa durante la final de la versión número 23 en la categoría universitaria del concurso «Puente Chino 2024», en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, en Santiago, capital de Chile, el 7 de junio de 2024. Dos talentosos estudiantes chilenos obtuvieron el viernes el primer puesto en el concurso «Puente Chino 2024», en las categorías escolar y universitaria, para viajar a China en septiembre y representar al país en la fase mundial del certamen realizado cada año que promueve el aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín a nivel internacional. (Xinhua/Jorge Villegas)
El estudiante Diego Pérez, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, participa durante la final de la versión número 17 en la categoría escolar del concurso «Puente Chino 2024», en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, en Santiago, capital de Chile, el 7 de junio de 2024. Dos talentosos estudiantes chilenos obtuvieron el viernes el primer puesto en el concurso «Puente Chino 2024», en las categorías escolar y universitaria, para viajar a China en septiembre y representar al país en la fase mundial del certamen realizado cada año que promueve el aprendizaje de la cultura y el idioma chino mandarín a nivel internacional. (Xinhua/Jorge Villegas)