El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que se aplique todo el peso que contempla la ley a los delincuentes, pero señaló que lo único que acaba ese tipo de violencia es continuar con los trabajos sociales en los barrios y zonas marginadas.
Los muchachos y muchachas de los barrios que están desamparados ven, en muchas ocasiones, como única salida a una mejoría de su existencia, el atracar, violentar la tranquilidad de los ciudadanos y en ejercer la prostitución.
Agregó que junto al puño de hierro en la lucha contra el pandillerismo, debe llegar el camión cargado de comida, abrir las aulas a los iletrados y mejorar la asistencia médica.
Propuso que en cada barrio se abra una cantina popular, a lo que he bautizado como el Macuto Alimenticio Popular, donde se vendan alimentos de la dieta básica a bajo precio, tanto en su etapa de cocidos como crudos.
Dijo que la aplicación de la ley, con penas máxima de cárcel si el caso lo amerita, no puede por sí solo contener a la delincuencia, porque cuando cae un antisocial los remanentes presentan los enfrentamientos por el control de la banda o del punto de droga.
Destacó que la investigación es básica para detener a los violadores de la ley, pero siempre hay que prevenir que no se cometan atropellos o violaciones de sus derechos humanos, de personas que previamente no han sido condenadas por un tribunal competente.
Añadió que en medio de los atracos y las violaciones a la tranquilidad de la ciudadanía muchos apuntan a medidas letales, al intercambio de disparos y al ajusticiamiento extra judicial, lo cual no está contemplado en el Código Penal.
Recordó el viejo aforisma de que la ley es dura pero es la ley. Salirse en la persecución del delito de lo que contempla la Constitución y el Código Penal, es ir hacia un sendero equivocado que después podría tener otras consecuencias.
Indicó que hay dos formas de acometer la lucha contra la delincuencia: una es la investigación, el apresamiento y el encarcelamiento, y la otra, es llevando asistencia social permanente a los barrios marginados.
Luis “El Gallo” dijo que es preocupante los niveles de delincuencia en el país, pero hay que impedir que se victimice a los jóvenes de los barrios, y se les detenga por sospechas sin fundamento, por ser pobres y no tener quien los defienda.
Mostrar texto citado