junio 02, 2024
Este domingo se celebran las elecciones en México en las que millones de ciudadanos están llamados a elegir 20,079 cargos públicos. Entre ellos, la presidencia y cargos al Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO —
La jornada electoral más grande en la historia de México está en marcha este domingo, cuando unos 98 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas a elegir 20.079 cargos públicos. Entre ellos, su primera mujer presidenta.
A las 8 de la mañana hora local abrieron los centros de votación, que alcanzan unos 170.000 por todo el país, y cerrarán a las seis de la tarde, cuando comenzará el proceso de conteo. Se anticipa que cerca de las 10 de la noche se conozcan los primeros resultados del voto al cargo de presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitirá su voto a la hora de la apertura de las casillas en un centro de votación cercano al Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los ciudadanos mexicanos tendrán la responsabilidad de elegir este domingo 20.079 cargos. Además de la presidencia, están en juego cargos al Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.
El costo de vida y la inflación en la mente de mexicanos ante elecciones
Autoridades nacionales desplegaron 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional por todo el territorio nacional en búsqueda de garantizar la seguridad de la jornada electoral que durante la etapa de campaña estuvo opacada por actos de violencia.
El gobierno estadounidense envió una comunicación a sus ciudadanos en México que advirtió que debido a las elecciones de este domingo es posible que “produzcan manifestaciones y otras reuniones políticas antes, durante y después de las elecciones” que podrían volverse violentas.
La embajada hizo un llamado a “evitar participar” de las manifestaciones ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros “y la participación puede resultar en detención o deportación”.
[Noticia en desarrollo]