Quito, 1 jun (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador comunicó hoy que llegó al país deportado desde Panamá Julio Alberto Martínez, conocido como Negro Tulio, uno de los criminales más buscados en la nación sudamericana y parte del grupo delincuencial Chone Killers.
Mediante un mensaje en la red social X, la Presidencia de la República informó que el criminal será trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil.
Considerado como objetivo de alto valor por parte del Estado ecuatoriano, Negro Tulio fue apresado este jueves en Panamá junto a su esposa, Alexandra E., sobre quien también pesaba una orden de captura de Interpol.
Negro Tulio es señalado de ser autor intelectual del asesinato del fiscal anticorrupción César Suárez el pasado mes de enero en Guayaquil, hecho que conmocionó a Ecuador.
Además, el ciudadano tiene causas por delitos de terrorismo, asesinato, asociación ilícita y robo del 2006 al 2024.
La Policía ecuatoriana también responsabiliza a Martínez de los atentados terroristas perpetrados el pasado 1 de noviembre de 2022 en las localidades de Durán, Guayaquil y Esmeraldas, en los que seis policías fueron asesinados, al tiempo que se registraron 12 ataques con explosivos en distintos lugares.
lam/avr