El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el jueves 23 de mayo al presidente de Kenia, William Ruto, en la Casa Blanca para una visita de Estado. En la cita acordaron nuevas asociaciones en tecnología, seguridad y alivio de la deuda a una de las democracias más fuertes de África. Además, ambos mandatarios reafirmaron su alianza para trabajar en la recuperación de Haití, un país azotado por la violencia y la pobreza.
Primera modificación: 24/05/2024 – 04:45
Por: France 24
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves 23 de mayo a Kenia al designar a este país africano como ‘aliado principal fuera de la OTAN’ por su liderazgo en la misión de seguridad que se desplegará en Haití y por haberse alineado con los intereses geopolíticos de Washington.
La de William Ruto es la primera visita de Estado de un presidente africano a la Casa Blanca desde 2008, un gesto hacia la importancia de un continente que alberga a mil millones de personas.
El jueves, Ruto fue el invitado de honor en una cena estatal que atrajo a una amplia variedad de invitados, desde el cantautor Don McLean hasta el comisionado de la NFL, Roger Goodell, los directores ejecutivos de Walmart WMT.N y Pfizer PFE.N, así como los exmandatarios Bill Clinton y Barack Obama, cuyo padre era keniano.
«Puede que estemos divididos por la distancia, pero estamos unidos por los mismos valores democráticos», dijo Biden mientras saludaba a Ruto en el jardín sur de la Casa Blanca.
Biden recordó sus propias visitas a Kenia cuando era joven y elogió los 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países después de la independencia de esa nación africana.
«Mi visita se produce en un momento en el que se percibe que la democracia está retrocediendo en todo el mundo», dijo Ruto, junto a Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y otros funcionarios del gabinete. Anteriormente, se había reunido en privado con Biden en la Oficina Oval.
«Acordamos que Estados Unidos tiene una importante oportunidad de recalibrar radicalmente su estrategia y fortalecer su apoyo a África», dijo Ruto.
Biden dijo que designaría a Kenia como el primer país del África subsahariana en ser un aliado importante fuera de la OTAN. Qatar, Israel y otros 16 países comparten esa designación.
Nairobi y Washington cooperan en la lucha contra el terrorismo en África, la estabilidad en Haití y el apoyo a Ucrania.
El presidente de Kenia llegó a Estados Unidos el lunes y visitó Atlanta, luego habló con ejecutivos de negocios en la Casa Blanca el miércoles. El viernes discutirá la inclusión digital en África con la vicepresidenta Kamala Harris en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Los sucesivos Gobiernos estadounidenses han dicho que querían ofrecer a los países africanos una alternativa más sostenible y democrática a las relaciones con China y Rusia, pero Washington no ha logrado establecer vínculos profundos.
El panorama político del continente se ha visto trastocado por una serie de golpes militares, guerras y elecciones inestables que han dado a China y Rusia una mayor influencia.
En una declaración conjunta, los dos líderes dijeron que trabajarían juntos para apoyar al gobierno somalí en su lucha contra el terrorismo y pidieron a las partes en conflicto en Sudán que permitan el acceso humanitario a la ayuda y acuerden un alto el fuego.
Haití, centro de los esfuerzos
La crisis humanitaria de Haití fue otro foco de atención. El plan de Kenia de desplegar 1.000 oficiales paramilitares en el país caribeño como parte de un esfuerzo respaldado por la ONU para frenar la violencia de las pandillas y el hambre se ha retrasado.
El líder demócrata, quien llegó al poder en 2021 prometiendo poner fin a la participación de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak, aseguró que suministrará apoyo logístico a la misión keniana en Haití, pero reiteró que «no habrá fuerzas estadounidenses sobre el terreno».
«Estamos ante una crisis muy volátil. Estamos en una situación en la que queremos hacer todo lo que podamos sin que parezca que Estados Unidos, otra vez, se está inmiscuyendo y decide lo que se tiene que hacer», apuntó.
Ruto, quien enfrenta cierta oposición interna y desafíos legales por el envío de policías a miles de kilómetros de su país, defendió que la paz en Haití es «responsabilidad colectiva» de todas las democracias.
«Las bandas son criminales. No tienen nacionalidades, ni religión, ni lengua. El lenguaje es lidiar con ellos de manera decisiva dentro de los parámetros de la ley y para eso estamos construyendo una coalición de naciones bajo el liderazgo de Kenia», apuntó.
El miércoles, Biden dijo a los periodistas que planea visitar África en febrero después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un anuncio que da por hecho que el presidente demócrata derrotará a su oponente republicano Donald Trump.
Con Reuters y EFE